Gobernador Díaz se reunió con la mesa de la Convención y el presidente Piñera para consolidar la descentralización
Fotografía:

Gobernador Díaz se reunió con la mesa de la Convención y el presidente Piñera para consolidar la descentralización


Por Ariela Rios | 29 Agosto 2021 11:40
COMPARTIR

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, viajó a Santiago para reunirse con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional y el presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior, con el objetivo de consolidar la descentralización y el regionalismo, en conjunto con la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile.

El Gobernador se reunió con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y su vicepresidente, Jaime Bassa. Y dio cuenta que fue parte firmante de un convenio, en el cual “nos comprometemos a apoyar acciones de trabajo territorial y de descentralización de la Convención”. 

Además, Díaz informó que concretó una cita con el presidente Sebastián Piñera y algunos de sus ministros. “Básicamente vimos las siguientes materias: primero, le hemos manifestado nuestra intención de participar en la discusión de los proyectos de ley que hoy están vigentes”, explicó.

Lee también: Corbiobío lanzó convocatoria nacional para participar en Cumbre de las Regiones

“El Presidente ha establecido que vamos a formar una comisión de trabajo junto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y también con otros integrantes de su Gabinete. En segundo lugar, le hemos pedido al Presidente que las y los gobernadores regionales puedan participar de la Ley de Presupuesto. Y para eso también se ha conformado una comisión de trabajo”, agregó.

El gobernador sostuvo que “le hemos manifestado que es muy importante que el Gobierno refuerce las competencias que se pueden traspasar a los gobiernos regionales. Es cierto que la Ley que creó el traspaso de competencias ha señalado que éstas las podemos pedir a partir de marzo del próximo año a requerimiento de los gobernadores regionales. Pero, esa misma Ley establece que se pueden solicitar traspaso de competencias de oficio al Presidente de la República. Y le hemos manifestado a modo de ejemplo algunas materias que pudieran abordarse y que él se comprometió a analizarlas”.

La autoridad regional del Biobío señaló que “en cuarto lugar hemos hablado de la necesidad de respetar el principio democrático. En algunas regiones han ocurrido diversos problemas en la relación con autoridades del Gobierno central y con representantes regionales del Presidente de la República. En ese sentido, el Presidente se ha comprometido a bajar la instrucción hacia sus funcionarios para que se respete el principio democrático”.

Por último, Díaz mencionó que le extendió una invitación al presidente Piñera “para que se pueda conectar con la primera gran actividad que realizaremos regionalmente en la ciudad de Concepción el próximo 9 y 10 de septiembre, el Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales. Para poder presentar a las candidaturas presidenciales una visión de lo que nosotros queremos que se haga para profundizar la descentralización en el país”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: