Fiestas Patrias en el Biobío: 14 comunas suspendieron las fondas y ramadas
Fotografía: Fotografía: Contexto

Fiestas Patrias en el Biobío: 14 comunas suspendieron las fondas y ramadas


Por Ariela Rios | 28 Agosto 2021 11:09
COMPARTIR

Diversos municipios de la Región del Biobío informaron que no habrá fondas ni ramadas en estas Fiestas Patrias.

Según información de La Tribuna, la comuna de Los Ángeles fue la primera en confirmarlo. El alcalde Esteban Krause, indicó que “hemos tomado la decisión de no autorizar y que se instalen ramadas, tanto en sectores rurales como urbanos porque creemos que las condiciones de control, las condiciones de respetar los aforos y las condiciones en las cuales deben funcionar este tipo de locales no se dan en las ramadas y las fondas”. 

La segunda comuna fue Nacimiento, quien no realizará las ramadas en la cancha Coinac como se solía hacer tradicionalmente. En tanto, la municipalidad de Tucapel prohibió las ramadas, fondas, carreras a la chilena y rodeos. 

Por otro lado, el jefe comunal de Mulchén, Jorge Rivas, señaló que “no queremos que se genere un brote y que tengamos que culpar a la celebración de esta linda fecha producto de este mismo brote que se pudiera originar, por eso yo creo que no sólo tenemos que ser cautelosos, tenemos que ser precavidos y en ese sentido hemos tomado la decisión de no realizar estas fondas”. 

En cuanto a la comuna de Laja, el alcalde Roberto Quintana, sostuvo que “hemos tomado la resolución de no hacer fondas en nuestra comuna debido a que todavía estamos en pandemia, tenemos que reforzar lo que ya hemos logrado”.

Lee también: Población extranjera aumentó un 0,4% en el Biobío durante el 2020

Bajo esa misma línea, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, expresó que “en la comuna decidimos que solamente vamos a hacer actividades privadas, que son el 16 de septiembre, un evento frente al municipio, con un pie de cueca, y el día 17 va a ser en los sectores de campo, donde nosotros nos vamos a acercar como municipio con algo relacionado con el 18 de septiembre”. 

En el caso de la comuna de Santa Bárbara, el jefe comunal Daniel Salamanca explicó que “en la última reunión de Concejo se ratificó que en nuestra comuna no habrá la Fiesta de la Chilenidad (...) hemos decidido suspender esas actividades junto con la no autorización de ramadas y fondas en el sector rural, más que nada es una medida de prevención”.

Por su parte, el alcalde de Yumbel, José Sáez, informó al mismo medio que “como municipalidad, para estas Fiestas Patrias quisimos revivir las tradiciones propias de Yumbel, que son muy importantes, pero por supuesto en una versión de modo pandémico”.

“Es por ello, que posterior a una estructurada planificación como municipio estamos apoyando la activación del comercio local con stands a modo Covid-19, donde nuestra casa comunal coordinará su puesta en marcha en estas fechas, con supervisión y cuidado para nuestro vecino”, agregó. 

En tanto, las comunas de Alto Biobío, Negrete, Quilleco y San Rosendo, también se sumaron y no realizarán ramadas ni fondas. Las comunas de Cabrero y Antuco tampoco tendrán estas actividades, sin embargo, aún no se refieren al tema.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: