Ventajas de la resonancia magnética en la detección precoz de enfermedades cardíacas
Fotografía:

Ventajas de la resonancia magnética en la detección precoz de enfermedades cardíacas


Por Maria Ruiz | 27 Agosto 2021 16:32
COMPARTIR

Este 31 de agosto se termina el mes del corazón y dado que se enfoca en concientizar a la población sobre los cuidados que se deben tener para prevenir enfermedades cardíacas, es pertinente dar cuenta de que existen procedimientos para hacer un diagnóstico certero y precoz. Uno de ellos es la resonancia magnética nuclear cardíaca.

En Sabes, con ayuda de la doctora Yohanna Boccalon, cardióloga de la Clínica Sanatorio Alemán y especialista en imágenes cardíacas, se explicarán las ventajas que tiene este procedimiento.

De acuerdo a lo que señaló la especialista, este es un estudio morfológico funcional del corazón, versátil y que tiene bastantes ventajas, ya que se puede estudiar la forma, anatomía, el tamaño, la funcionalidad del corazón, percusión, flujo y caracterización tisular -estudiar el músculo cardiaco como tal-.

A ello se suma que permite diagnosticar si existe alguna alteración del músculo cardiaco a causa de alguna enfermedad como la miocarditis (inflamación del músculo cardiaco).

Conforme lo explicó la profesional, "principalmente lo que hacemos son miocardiopatías en pacientes con sospechas de miocardiopatías hipertrófica o miocardiopatía dilatada, que son enfermedades hereditarias, de nacimiento, pero que pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida".

"También estudios en pacientes que han tenido infartos previos, que tienen enfermedades de las arterias coronarias y evaluamos si el músculo del corazón está sano", agregó.

Por otra parte, indicó que en el último tiempo "nos han llegado pacientes con diagnóstico de sospecha de miocarditis por Covid, tenemos más incidencia de esta patología, de tener inflamación del músculo cardiaco, y la única forma no invasiva de evaluar es con resonancia magnética”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/13/mes-del-corazon-la-importancia-de-prevenir-a-tiempo-una-enfermedad-cardiaca/

Este procedimiento, según la especialista, es destacable, puesto que es un procedimiento no invasivo, sin radiación y una herramienta fundamental para los pacientes cardiológicos.

“Antes la única forma de hacer caracterización tisular y saber si estaba sano o tuvo un infarto o infección, era con una biopsia dentro del corazón. Hoy contamos con esta herramienta fundamental y menos invasiva”, precisó.

En esa línea, agregó que "también hacemos estudio de perfusión miocárdica para evaluar algún defecto o una obstrucción coronaria significativa". Este es un estudio que puede hacerse en embarazadas y pacientes con enfermedades renales, en los que no se puede colocar contraste.

Finalmente, la profesional recalcó en que el resonador "es de última tecnología" y que cuentan con "la capacidad de hacer estudios cardiacos con precisión para diagnósticos más certeros". En ese sentido, enfatizó en que son "un apoyo importante para los cardiólogos en el manejo de sus pacientes”.

“Y siempre es importante concientizar a las personas que tienen que cuidarse, que tienen que aprender a comer, que tienen que llevar una vida saludable, acudir precozmente al cardiólogo si tienen factores de riesgo (diabéticos, hipertensos, obesidad) tomar conciencia y consultar al cardiólogo”, cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: