"Nuestro error fue pecar de juventud": La autocrítica de la Lista del Pueblo por firmas de Diego Ancalao
Fotografía:

"Nuestro error fue pecar de juventud": La autocrítica de la Lista del Pueblo por firmas de Diego Ancalao


Por Maria Ruiz | 27 Agosto 2021 12:37
COMPARTIR

Este jueves el Servicio Electoral (Servel) rechazó la candidatura presidencial del abanderado de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao. Aquello se debió a que más de 23 mil firmas se inscribieron ante un notario fallecido.

A raíz de ello, el coordinador y fundador de la agrupación, Rafael Montecinos, señaló que "no digo que Diego Ancalao sea inocente, los hechos dan que él cometió una irregularidad tremenda" y expresó que el error fue "pecar de juventud, de la apertura que le abrimos a la ciudadanía".

En diálogo con Radio Futuro profundizó en la situación que ocurrió con el candidato. Acorde a lo que explicó, Diego Ancalao “dijo que tenía los patrocinios con presencia de notario en terreno".

"Él llegó con una caja con esos patrocinios y nos dice que fueron firmados ante notario“, complementó. Asimismo, precisó en que tras conocerse los hechos, “nos vamos a hacer parte de una querella si es que estos hechos se comprueban”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/27/la-unica-candidatura-de-izquierda-es-la-nuestra-eduardo-artes-en-picada-contra-boric-provoste-y-me-o/

La autocrítica de la Lista del Pueblo

Cuando habló sobre la equivocación en este proceso, Montecinos manifestó que “nuestro error fue pecar de juventud, de la apertura que le abrimos a la ciudadanía. Y de la premura. Dimos la apertura confiando en las personas. Se les da la oportunidad porque eran independientes”.

Según contó, ellos como organización iniciaron "un proceso de apertura para la ciudadanía donde las personas pudieran participar".

"Se infiltró gente de los partidos políticos. Cuando ingresa la figura da Cristián Cuevas, vienen con los partidos políticos y empiezan a llamar a nuestros candidatos a diputado y la mitad se fue con el Partido Igualdad y Humanista", agregó.

Luego, explicó el origen de su conglomerado y reconoció que el error fue abrirse a participar en otro tipo de elecciones que no fuesen las de constituyentes.

"Quizás no estábamos preparados, pero eso no se puede revertir. Llegaron operadores políticos y quizá si no hubieran llegado esos operadores, quizá no habríamos ido a la parlamentaria y a la presidencial, esas personas ingresaron a la cúpula de la Lista del Pueblo, en su minoría, y ese fue nuestro error y lo reconocemos", cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: