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El completo, sin dudas, es un festín que los chilenos y chilenas no omiten en su dieta. De todas las versiones existentes, el preferido es el completo italiano. Sin embargo, habrá que ponerle ojo al consumo, ya que un estudio hecho por investigadores de salud de la Universidad de Michigan asegura que comer un solo completo podría quitarle 36 minutos a tu vida.

El análisis que efectuaron los investigadores consistió en examinar 5.853 alimentos en la dieta estadounidense y midieron los efectos en minutos de vida saludable ganados o perdidos.

“Queríamos hacer una evaluación basada en la salud de los impactos beneficiosos y perjudiciales de los alimentos en toda la dieta”, contó a CNN, Olivier Jolliet, autor principal del artículo, que se publicó en la revista 'Nature'.

En concreto, lo que hizo el equipo fue elaborar un índice que calcula la carga neta de salud beneficiosa o perjudicial en minutos de vida saludable asociada con una porción de comida. 

Este tiene su base en un estudio llamado Carga global de enfermedades, que mide la morbilidad asociada con las elecciones alimentarias de una persona.

“El índice está ahí principalmente para ayudar a seleccionar y usar las calorías consumidas a diario para modificar un mínimo de hábitos y hacer el mínimo de cambio para obtener el máximo beneficio para la salud y el medio ambiente de nuestra experiencia con la comida”, contó Jolliet.

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Bajo ese contexto, señaló que el punto es elegir mejores alimentos y no perder el tiempo haciendo cálculos. “¿Es la métrica definitiva que le dirá exactamente qué comer mañana y determinará por completo su esperanza de vida? No”, indicó.

“Es una métrica útil que puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas y simplifica la identificación y la realización de pequeños cambios adecuados en nuestra dieta”, explicó.

Por último, según indicó la profesora de nutrición y salud pública de la Universidad de Nueva York, Marion Nestlé a CNN, no es tan fácil calcular qué alimentos comer para que se pueda vivir hasta los 100 años.

De hecho, precisó en que los números pueden no ser confiables. “Es poco probable que cambiar una dieta para incluir o excluir cualquier alimento haga una gran diferencia; son los patrones dietéticos (y de estilo de vida) los que cuentan”, puntualizó.

"Supongo que se podría argumentar que los minutos se acumulan, pero eso entra en más suposiciones no comprobadas y no comprobables", cerró al respecto.

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