Hidrógeno verde: La joya energética chilena
Fotografía:

Hidrógeno verde: La joya energética chilena


Por Redacción Sabes | 27 Agosto 2021 22:28
COMPARTIR

Salvo para algunos terraplanistas climáticos, para nadie es un misterio que estamos frente a una gran crisis ambiental que amenaza el ecosistema de nuestro planeta y que nos ha llevado a presenciar anomalías con una frecuencia nunca antes vista en todos los rincones del planeta. De hecho, los últimos seis años han sido los más cálidos desde que se tiene registro de acuerdo a la Organización Mundial de Meteorología, lo que demuestra que estamos frente a una peligrosa tendencia.

En el último tiempo, se ha prestado bastante atención al hidrógeno como una eventual pieza clave para enfrentar los desafíos climáticos del futuro. En particular, la versión sustentable de este combustible, el hidrógeno verde, guarda un potencial enorme para ser una verdadera joya energética para nuestro país.

Lee también: Más allá del retorno | Sabes

Históricamente, el hidrógeno se ha obtenido a partir del tratamiento de carbón o gas natural. Lamentablemente, estos procesos emiten gases de efecto invernadero que son nocivos para el medio ambiente. Ahora bien, cuando el hidrógeno se obtiene directamente de la separación de la molécula del agua a partir de electrólisis, no se generan externalidades negativas y podemos hablar de un proceso amigable con el medio ambiente. Estamos frente al hidrógeno en su versión “verde”, ya que esta separación molecular se realiza a partir de electricidad generada por energías renovables como la solar o la eólica. Es el mismo hidrógeno de siempre, pero obtenido bajo un proceso limpio y sustentable.

Después de muchos años de espera, este combustible está en una posición clave para incrementar su ponderación en la matriz energética mundial y asumir un rol protagónico en la descarbonización del mercado mundial energético. Actualmente, países que representan más del 90% del PIB mundial tienen políticas públicas de apoyo al hidrógeno como combustible (International Hydrogen Strategies, 2020). Asimismo, los indicadores disponibles y las proyecciones realizadas por los especialistas permiten concluir que el mercado del hidrógeno irá en alza sostenida.

Te interesará: Potenciar las bases del desarrollo del país es una obligación de todos | Sabes

Esto último provoca una oportunidad inigualable. Chile ha sido catalogado como uno de los países con mayor potencial para producir hidrógeno verde a bajo costo debido a sus condiciones ideales para las energías renovables. De hecho, el potencial energético renovable es de más de 1800 GW, lo que equivale a más de 70 veces la demanda interna chilena (Ministerio de Energía, 2021). En el norte de nuestro país encontramos la radiación solar más alta del planeta, mientras que en el sur existe un potencial eólico que permite instalar turbinas con factores de planta similares a turbinas en alta mar.

Hoy, el principal desafío a resolver es disminuir los costos de producción y transporte para poder competir económicamente y masivamente con los combustibles fósiles. Estamos frente a una oportunidad única e histórica de transitar de ser un país importador de energías a partir de combustibles fósiles, a ser un exportador de energías renovables y una potencia mundial en la industria energética. Para ello se debe potenciar las políticas de estado, como la muy positiva Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, por otro lado, se deben hacer esfuerzos para atraer talento mundial a investigar en nuestras universidades que disminuyan los costos de esta tecnología y, por supuesto, generar los incentivos suficientes para que las empresas, de todos los tamaños, incursionen en esta incipiente pero prometedora industria. ¿Por qué no pensar que la inauguración de la planta piloto de hidrógeno verde de las Tórtolas el día de ayer, en Colina, será el puntapié inicial de esta verdadera revolución verde? ¿Será posible que nuestro país lidere un modelo de desarrollo sustentable que combata el cambio climático? Si nos unimos como país en torno a este objetivo, es algo absolutamente posible.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: