Cerrar Publicidad (10s)

Doce años como diputado cumplirá con su actual periodo Enrique Van Rysselberghe. El parlamentario que partió en Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz y que ahora abarca otras ocho comunas de la provincia tiene un desafío aún más grande, ser electo como senador.

Una elección que no se ve fácil, debido a que varios parlamentarios buscan uno de los tres cupos de la Región del Biobío. En conversación con Sabes.cl, Enrique Van Rysselberghe hizo un balance de su trabajo, respondió a las críticas sobre su postulación a la Cámara Alta en paralelo a su hermana Jacqueline, actual senadora y también sobre lo que viene en su trabajo para la zona, como también las presidenciales.

¿Por qué decidió pasar de la Cámara de Diputados al Senado?

Se adelantó una posibilidad como esta justamente a partir de una coyuntura que no busqué, pero que se presentó y que no dependía de mi, como fue la ley que restringió las elecciones de los parlamentarios. En lo personal yo efectivamente llevaba tres periodos de diputado, pero sólo uno por el nuevo distrito 20. Este es mi primer periodo por Hualpén, Talcahuano, Florida, Santa Juana, por ocho de las 11 comunas que hoy día represento.

Uno lo percibe porque el grado de penetración, por decirlo de alguna forma, que tengo en las ochos comunas nuevas respecto a Chiguayante, Concepción y San Pedro de la Paz, en estas tres tengo hartos años más, entonces el grado de conocimiento de los rincones más específicos de las localidades las tengo.

 Se presentó esta coyuntura, estuve viendo cuales eran las alternativas, que eran varias y finalmente lo que abrió camino fue que Jacqueline Van Rysselberghe, mi hermana, siendo ella y esto es importante resaltarlo, siendo senadora bi-regional, porque fue electa el año 2013 cuando la Región del Biobío incorporaba a la actual Región de Ñuble. Ella fundamentalmente por el requerimiento por los dirigentes de Ñuble finalmente opta por ir a la reelección por esa porción de su actual suscripción senatorial.

Dado que ella tomó esa decisión, yo coloqué en ese mismo momento mi nombre a disposición del partido, para que si es que ellos lo tenían a bien, si es que el comité electoral lo tenía a bien, me permitieran poder competir en esta elección de noviembre, por un cupo en el escaño a la cámara alta.

Enrique Van Rysselberghe - Diputado UDI
Enrique Van Rysselberghe - Diputado UDI

¿Qué le dice a quienes critican que Enrique y Jacqueline van Rysselberghe van como candidatos al Senado?

Nosotros formamos parte de una familia que viene trabajando en el tema público de hace generaciones. Enrique Van Rysselberghe Martínez fue el que partió con este trabajo, ex alcalde de Concepción, posteriormente mi padre, luego mi hermana. Así como hay familias que tienen una historia en el mundo del trabajo público, hay otras familias que se dedican a las comunicaciones o que han tenido un sello particular en el ámbito laboral y yo encuentro que es lo más natural.

Hasta ahora lo que ha ocurrido, es que yo he participado de una familia que ha tenido gente reconocida en el mundo público, por los resultados de su trabajo, por el estilo de trabajar y yo me siento honrado de aquello. En el mundo parlamentario o de las autoridades electas es la gente la que finalmente te entrega la posibilidad de ejercer el cargo o no y la que a través de las elecciones, te premia o te castiga si es que tu trabajas conforme a las expectativas que ellos tienen.

Lee también Katherine Echaiz inició carrera al Senado por el Biobío con prioridad en mujeres y emprendedores

Hoy dentro de los postulantes al Senado hay cinco diputados, ¿Cómo ve el escenario electoral a la Cámara Alta en el Biobío?

 Yo lo visualizo como una carrera competitiva como suelen ser todas las elecciones, tengo la mejor impresión de todos mis competidores. Ahora yo suelo desde que partí en esto, por una manera de ser o formación, yo tiendo a no mirar a los competidores, tiendo a reconocer que estoy en una competencia, la que visualizo por quien sirve más o mejor a las personas y que legítimamente puedan preferir a aquel que consideren que les sirve más y mejor. Por lo tanto yo vengo haciendo mi trabajo desde hace tiempo, creo que tengo consecuencia de mi trabajo, es decir resultados que mostrar y en eso voy a enfocarme en estos meses que quedan.

Espero tratar de conquistar la preferencia de los ciudadanos de la Región del Biobío, tratando de demostrar que puedo ser el que puede mejorarle de mejor manera, rápida y concreta la calidad de vida de los ciudadanos de la región del Biobío.

12 años lleva como Diputado, ¿Cuál es el balance que hace de su periodo en la cámara?

Yo estoy contento, cuando quise empezar a ejercer mi trabajo como parlamentario, mi idea era que como diputado podía servir mucho más y mejor que como concejal y era evidente si los diputados tienen más influencia, pesan más, pueden hacer más cosas y ayudar con más fuerzas a que las cosas pasen.

En estos años como diputado considero que he sido un aliado de muchos dirigentes y también alcaldes para ayudar a que las cosas pasen, para que se materialicen determinados resultados, logros. Tanto así que tengo una página web que se llama www.logrosevr.cl donde me he encargado desde hace ya varios años, de ir archivando los distintos testimonios, no míos porque es fácil decir que uno ayuda o no, sino de distintos dirigentes que en cuñas cortitas pueden indicar que yo efectivamente fui un aliado fundamental o importante para que se logre tal cosa, en distintos frentes. En las juntas de vecinos, en los clubles deportivos, adultos mayores, las asociaciones y así otros.

Fundamentalmente estimo y me voy a encargar o me gustaría hacer acento en eso en los meses que quedan antes de la elección en que tengo resultados concretos que mostrar que los focalice inicialmente en Concepción, Chiguayante, San Pedro. Que en los últimos tres años los he abierto a las otras ocho comunas del distrito 20 y mi principal oferta a las otras 22 comunas de la región, es que eso mismo que yo hice que yo hice me interesa replicarlo y hacerlo en las otras localidades. Como también que otras cosas a nivel región y provincia puedo también a que se materialice.

12 años como parlamentario cumplirá Enrique Van Rysselberghe
12 años como parlamentario cumplirá Enrique Van Rysselberghe

¿Qué puede ofrecerle desde el Senado a la Región del Biobío?

Hay muchas cosas que van a ser de continuidad en mi estilo, yo espero, el rol de senador tiene algunas cosas en común con el de diputado y otras cosas que lo distinguen. En común más allá de participar en el proceso legislativo, es que uno tiene un rol de representación, que lo puede llevar adelante conforme a lo que hasta hoy he podido hacer.

En general no miro diferencia política y trabajo de manera transversal con los alcaldes, con los dirigentes para poder hacer alianzas multiautoridades para ayudar a concretar proyectos de impacto vecinal, comunal. Yo espero seguir teniendo una mirada transversal en la lógica de hacer alianza para ayudar a hacer que las cosas pasen en los barrios, en las comunas y en la región.

Ahora desde el punto de las influencias evidentemente la Cámara Alta, lleva el apellida de Alta, porque es efectivamente más influyente. Los senadores son más representativos que los diputados, porque en este caso son autoridades regionales. Entonces yo espero esa mayor influencia también quizás en esta nueva etapa utilizarla para poder maximizar la probabilidad de llevar adelante proyectos de impacto, en este caso a nivel regional.

Lee también Sebastián Keitel arribó al Biobío para ser candidato al Senado: “Chile está cansado de los mismos giles dinosaurios”

 ¿Va a trabajar apoyando al candidato de la derecha hoy, Sebastián Sichel para la presidencial?

Mi candidato presidencial es Sebastián Sichel y en ese eje el va a contar con todo mi apoyo y espero contar también con el de él.

¿Qué balance hace de la gestión realizada por el Gobierno de Sebastián Piñera?

Hay que esperar a que termine el Gobierno para poder mirarlo con perspectiva y poder hacer una evaluación ponderada, desapasionada y justa de ella. Yo estimo que a él (Sebastián Piñera) le ha tocado un tiempo especialmente difícil, primero por la situación que ocurrió en octubre de 2019, donde se generó una situación país bastante compleja y que a cualquier presidente le hubiese sido duro de administrar. Lo segundo le tocó vivir una crisis mundial con efectos sanitarios y económicos inédita y estimo que hasta ahora ha podido administrar con virtudes y defectos, pero de manera última línea, cuando esto pase vamos a mirar con perspectiva y lo hizo relativamente bien yo considero.

Yo estimo que el presidente Piñera de aquí al 11 de marzo del próximo año va a ir mejorando su nivel de aceptación, porque la gente va a ir observando que en realidad con todas las cosas buenas y malas que pueden haberse realizado, última línea, fue un Gobierno que a pesar de todo le mejoró la calidad de vida a la gente.

Por ejemplo hoy día venían viajando desde Santiago los nuevos trenes, que era un compromiso pre pandemia y octubre 2019 y que claro cuando estén acá y circulando y mejorando la conectividad del Biotrén a nivel local, la gente lo va a aplaudir y así hay otros compromisos de ese tipo que se van a ir cumpliendo a pesar de las dificultades que le tocó como presidente.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...