Decano de Ciencias Sociales UdeC, Bernardo Castro, busca ser rector y propone descentralizar la casa de estudios
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Decano de Ciencias Sociales UdeC, Bernardo Castro, busca ser rector y propone descentralizar la casa de estudios


Por Redacción Sabes | 27 Agosto 2021 15:55
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El decano durante los últimos tres periodos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Bernardo Castro, confirmó su candidatura a la rectoría de la casa de estudios penquista programada para marzo de 2022.

El docente es profesor de filosofía titulado de la UdeC; Master of Arts en Sociología del Desarrollo y Doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de Salamanca, España.

En conversación con Sabes.cl, contó cuál es su principal idea, el colectivo al que representa y realizó una dura crítica a la actual administración.

Bernardo Castro es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

¿Cuál es la motivación de Bernardo Castro para ser rector?

Representamos un espacio de diálogo, de encuentro, donde compartimos un diagnóstico común acerca de la UdeC; y aparte un conjunto de propuestas. En esta agrupación participan de los tres campus; Chillán, Los Ángeles y Concepción y lo que queremos es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, funcionarios, académicos. También iniciar un proceso de descentralización de los campus de Los Ángeles y Chillán, que efectivamente tengan una autonomía con recursos necesarios para desarrollarse.

Chillán responde a una región que tiene un perfil propio, vocación económica regional y de identidad cultural diferente.

¿Hasta qué punto es posible descentralizar la Universidad de Concepción?

Fundamentalmente en las decisiones que van en el campo de lo académico, investigación, vinculación con el medio; porque evidentemente los equipos locales tienen y deberían tener, y nosotros en ese sentido lo vamos a reforzar, las capacidades locales para que puedan dar respuesta precisamente a las necesidades locales y regionales, por ejemplo, Ñuble.

A usted lo respalda Dialoga UdeC ¿Quiénes componen este colectivo?

Participan académicos y académicas de los tres campus con diferentes pensamientos filosóficos, religiosos, políticos. Es un espacio plural precisamente que se requiere hoy día donde se hace ejercicio de la tolerancia para buscar la mejor solución para la Universidad; teniendo siempre presente el carácter humanista, laico, democrático y tolerante.

Usted es el único candidato que pertenece al área de las mal llamadas habilidades blandas…

Estudié cuatro años biología y naturalmente sé lo que significa el conocimiento científico; generar ese conocimiento, el trabajo de laboratorio, la investigación en terreno, toda la flexibilidad que se requiere en la Universidad para implementar todo eso. Desde esa perspectiva, creo que el gran problema que hay hoy de cómo generar en la Universidad un proyecto común, es precisamente poder atender al contexto que estamos viviendo como país; es decir cómo integrar en la formación profesional, en la investigación científica la dimensión de género, ecológica, ambiental, incorporar más investigación, innovación y ciencia al proceso productivo, porque somos una región que tiene una matriz productiva del siglo pasado.

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Si queremos ser un país desarrollo requiere ponerse a tono el país con una inversión en ciencias y en innovación; y requiere también una Universidad capaz de realizar una gestión moderna.

¿Cómo analiza Bernardo Castro la gestión del rector Carlos Saavedra?

El problema central es que en estos tres años, los cambios que las tres o cuatro candidaturas que habían y que la Universidad optó por un cambio, pero esos no se han realizado. Hay una gran desesperanza en un proceso de centralización creciente que hace que se concentren cada vez más las decisiones en pocas manos y naturalemnte eso distrae a los académicos de la tarea fundamental que es la docencia, la investigación e innovación.

Esto hace que planteemos una gestión más democrática, horizontal, dialogante, que permita que los cargos sean excelentes del punto de vista profesional y haya mayor transparencia.

¿A qué atribuye esto?

Hay un problema de fondo que uno cuando llega a ser rector tiene que tener a las personas más competentes, porque la Universidad es una institución compleja; los medios de comunicación social, academia, post grados, investigación, docencia, y tiene también un conjunto de empresas entonces esa corporación en su conjunto, siendo la actividad docente y académica lo central, requiere de personas absolutamente competentes.

Por otro lado, que estén en el gobierno universitario las distintas sensibilidades, modos de pensamiento que permita avanzar en los cambios en el contexto del legado de nuestros fundadores, que nos dan una certeza de cómo poder avanzar en los cambios que la sociedad está pidiendo y que la universidad quiere hacer.

Bernardo Castro es apoyado por el colectivo Dialoga UdeC.

Cuál es la visión de Bernardo Castro sobre el Caso Interferón

El problema de fondo es la transparencia. No conocemos los convenios. Todo lo que contribuya a enfrentar el Covid es positivo, pero no necesariamente eso significa que la Universidad esté al tanto de los convenios, los académicos no sabemos exactamente cuáles son las características de ese convenio, las condiciones, de tal manera que esto se ha suscitado por falta de transparencia y no tenemos la información para emitir un juicio.

¿Pidieron la información?

La hemos pedido. Dicen que están reposicionados donde están todos los convenios, generales y específicos.

La pérdida de la señal digital del canal TVU: ¿Cómo lo evalúa?

El gran problema de esta gestión es que no tiene una política de medios de comunicación.

Comunicación universitaria, la palabra define el carácter de la comunicación y de los medios que la universidad debe tener y eso significa que tiene que haber un consejo donde estén representantes de todos los medios que la Universidad tiene para buscar y definir una política que se inserte en el quehacer universitario, capaz de interactuar con la cultura local, potenciar los valores y potenciar el quehacer académico.

Hemos visto un conjunto de acciones tanto en La Discusión de Chillán, TVU donde se aprecia empíricamente de que no hay una profesionalización de los cargos.

El Pacyt se perdió ¿por culpa de quién?

El rector fue al Congreso, dijo que era un excelente proyecto, en la última asamblea de socios dijo que era el proyecto para el siglo 21 de la Universidad de Concepción y del aniversario de los 100 años y la verdad es que hay un problema de gestión.

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El Consejo Regional del Biobío aprobó los recursos y naturalemente un proyecto así que tiene que ser replanteado y nosotros estimamos así, porque si a la región no le incorporamos mayor ciencia, investigación e innovación no vamos a poder pasar a ser un país desarrollado.

El giro a los Distritos de Salud ¿Es el camino o hay que persistir en el Pacyt?

No tenemos suficiente información de los Distritos para dar una opinión fundada. Así como los parques tecnológicos fue una estrategia de desarrollo tanto del BID como organismos multinacionales para que los países pudieran dar un salto al desarrollo, los Distritos de toda naturaleza tienen el mismo rol: activar procesos de desarrollo que permitan incorporar mayor valor agregado a la salud o productivadad y que a partir de eso se pueda dar un salto al desarrollo. Desde ese punto de vista valoramos todas las estrategias, pero deben estar articuladas entre la universidad, la ciudadanía, las empresas, teniendo presente la sustentabilidad ambiental y el equilibrio ecológico.

La Universidad es querellante en casos ocurridos post estallido social ¿Continuará usted con las querellas?

No tengo todos los antecedentes como para dar una opinión fundada respecto al caracter de la querella.

Creo que hay dos derechos que deben ser garantizados: la manifestación pacífica; que todo ciudadano por el hecho de vivir en una sociedad tiene el legítimo derecho a ejercer una protesta con carácter pacífico. Por el otro lado, las instituciones, universidades, que tienen el derecho a salvaguardar sus recursos y que esto por ningún motivo signifique violencia.

Hay que revisar caso a caso, esto está en la justicia.

Usted es decano de una facultad en la que hay militantes activos de la CAM, de hecho, Pablo Marchant era estudiante y usted decano ¿Qué rol debe jugar la UdeC en el conflicto mapuche?

El rol que debe tener la Universidad es primero acoger dos condiciones: desde el presidente Patricio Aylwin que se dice que hay que hacer el reconocimiento constitucional, la Universidad debe aportar en eso, hay consenso en el país para hacerlo.

Segundo, salvaguardar la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT.

La tercera, es que se tiene que poner un estándar internacional a las leyes que se aplican al pueblo mapuche; no puede ser que haya una ley antiterrorista que no cumple los estándares internacionales.

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