Contratistas forestales inician acciones legales contra Gobierno y la CAM por ataques en Provincia de Arauco
Fotografía: Contexto

Contratistas forestales inician acciones legales contra Gobierno y la CAM por ataques en Provincia de Arauco


Por Antonio González | 27 Agosto 2021 16:55
COMPARTIR

La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) interpuso dos acciones legales en la Corte de Apelaciones de Concepción por la seguidilla de ataques incendiarios ocurridos en la Provincia de Arauco contra el gremio. El último de ellos se registró este jueves en el fundo El Encanto de Curanilahue, donde resultaron lesionados dos trabajadores y 6 equipos consumidos por las llamas.

El gerente de Acoforag, René Muñoz, precisó que se trata de una querella criminal por Ley Antiterrorista por las amenazas contra trabajadores y empresarios; y también un recurso de protección contra los delegados presidenciales, tanto regional como de la Provincia de Arauco.

"A raíz de los hechos de violencia que siguen ocurriendo en la Provincia de Arauco, la Asociación de Contratistas Forestales ha realizado dos acciones legales. Una es una querella criminal por Ley Antiterrorista contra quien resulte responsable de los hechos de amenazas a los trabajadores y a los empresarios forestales emitidos por la CAM (Coordinadora Arauco Malleco); y la segunda es un recurso de protección en contra de las autoridades regionales, los delegados presidenciales de la Región del Biobío y de la Provincia de Arauco, para que estos le emitan un informe a la Corte de Apelaciones en donde les indiquen cuáles son las acciones que el Gobierno y ellos a nombre del Gobierno están aplicando y definiendo para la zona de conflicto", dijo a Sabes.cl René Muñoz.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/26/joven-fue-detenido-en-canete-por-hacer-disparos-al-aire-afuera-de-la-casa-de-un-carabinero/

El gerente de los contratistas enfatizó en que las acciones legales están en la línea de buscar las responsabilidades respecto a los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

En tanto, el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, sostuvo que los empresarios están en su derecho de presentar las acciones legales que les parezcan pertinentes.

"Queremos decir que muchas de estas acciones de violencia son más bien reacciones al trabajo que se está haciendo. El trabajo que hemos hecho desde el Gobierno y que tiene su foco en estas organizaciones delictuales que operan en la zona y que basan mucho de su financiamiento en estos delitos como es el robo de la madera, que afecta particularmente a las forestales", sostuvo el Delegado Presidencial.

En esa línea, la autoridad regional descartó que exista una falta de servicio en la Provincia de Arauco.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: