”Bajo el régimen talibán, ser mujer es un crimen”: El potente testimonio de estudiante afgana en Chile
Fotografía:

”Bajo el régimen talibán, ser mujer es un crimen”: El potente testimonio de estudiante afgana en Chile


Por Maria Ruiz | 26 Agosto 2021 18:09
COMPARTIR

Zahra es una mujer afgana y estudiante de medicina de la Universidad de Chile, que hace unos días tras la toma de poder de los talibanes solicitó ayuda para traer a su familia desde Afganistán. Su prioridad era su hermana, petición que finalmente fue acogida por el Gobierno.

En conversación con Conexión Global Prime, Zahra contó lo que sucede en su país, que atraviesa una compleja situación tras el arribo del régimen talibán y la angustia que siente por su hermana, que está desprotegida y buscada por su activismo feminista.

Mi hermano me dijo que está desprotegida, era la que estaba más sola y la que más corría riesgo. En mi familia las mujeres no nos callamos. Somos activas en la sociedad e independientes. Y sabemos que eso no iba a caer bien”, partió contando.

De lo poco que hablé con mi hermana, me dijo que recibe llamadas de un compañero del trabajo que le dice ‘profesora, esté donde esté, arranque porque su nombre está en la lista’”, añadió en un evidente tono desesperado.

Bajo ese contexto, señaló que los talibanes han quitado todos los derechos a las mujeres, imponiendo un sistema machista. Zahra antes de la llegada del régimen fundamentalista usaba un velo, algo que nunca le impuso su familia. De hecho, lo hacía por voluntad propia, pero ahora decidió quitárselo a modo de protesta.

Ahora que llegaron, están obligando a las mujeres a taparse mucho. Y yo me lo saqué en forma de protesta”, indicó.

Finalmente, la estudiante entregó un crudo relato de la realidad que viven las mujeres en Afganistán, que ahora está bajo el poder de los talibanes.

"Bajo el régimen talibán, es un crimen ser mujer. Veo que muchas están llenas de miedo e incertidumbre porque no saben lo que les espera (…)", confesó.

"Para mi hermana, el plan es traerla para tenerla en un ambiente seguro. Luego si ella quiere quedarse, es su decisión. Solo quiero abrazarla y decirle que moví el mundo por ella y que no está sola”, cerró.

Revisa su testimonio.

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1430731803124539393

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: