Gastón Saavedra y el desafío de llegar al Senado: "Haremos todo el esfuerzo para reencantar a la ciudadanía con nosotros"
Fotografía:

Gastón Saavedra y el desafío de llegar al Senado: "Haremos todo el esfuerzo para reencantar a la ciudadanía con nosotros"


Por Maria Ruiz | 25 Agosto 2021 16:37
COMPARTIR

El diputado por el distrito 20, Gastón Saavedra, se sumará a la carrera por lograr un escaño en el Senado y lo hará como carta del Partido Socialista, que tuvo la difícil decisión de elegir entre tres históricos del conglomerado. Saavedra competirá por "Nuevo Pacto Social" (ex Unidad Constituyente), sumándose a José Pérez (PR) y José Miguel Ortiz (DC), que también van en el listado.

Quien fuese también alcalde por dos periodos consecutivos de Talcahuano se refirió a lo que será este desafío de llegar al Senado, la decisión del partido de elegirlo a él por sobre Manuel Monsalve y Clemira Pacheco, los focos que pondrá y cómo se tomó las declaraciones hechas por Sebastián Keitel.

¿Cómo se toma Gastón Saavedra el desafío de llegar al Senado?

Ahora yo soy el candidato de todos los socialistas porque ya pasó la época donde teníamos un debate que teníamos que resolver y zanjar una situación que estaba en función de las ideas. Yo lo planteé así. Eso ya pasó y es etapa superada. Por tanto ahora lo que queda somos quienes resultamos como candidatos al Senado.

Además de eso, tengo que ampliar el abanico porque seré el candidato del socialismo democrático, es decir de las personas que son militantes del PPD, liberales, de los que apoyaron al senador Navarro. Es un amplio arco que tengo que cubrir. Hay independientes y gente que se siente interpretada por mi accionar e historia, que tienen cabida en esta candidatura.

Hubo opción de ir a la reelección y abrirle paso a Manuel Monsalve para ir al Senado pero no pasó... ¿Cómo se van a tomar esas sensaciones dolidas en pos de la candidatura?

Con Manuel ya nos saludamos. Me llamó por teléfono, agradezco su palabra , su preferencia de haberme llamado y haberme saludado.

Obviamente también extiendo mis palabras de agradecimiento para él y de comprensión, porque no es un momento fácil cuando uno pierde una contienda. Me ha pasado en otras oportunidades. Mi agradecimiento es por el gesto que lo enaltece como persona y militante del Partido Socialista.

También durante la precampaña existieron declaraciones fuertes por parte de Clemira Pacheco...

Con Clemira hemos tenido una relación como militantes durante mucho tiempo. Nos conocemos y espero que en algún minuto podamos conversar con altura de miras frente a un desafío que también la involucra a ella porque aquí está en juego todo lo que son los principios, la fortaleza y el camino ideario del Partido Socialista. No es de Gastón Saavedra, es de todos los socialistas.

¿Considera usted un error llevar tres y no cuatro nombres en la papeleta?

Yo creo que sí, que estamos dando una tremenda ventaja desde el punto de vista de la ingeniería electoral porque el listado debiera ser de cuatro a la hora de hacer los cálculos y los esfuerzos por sumar porque esto no es una competencia con el compañero de lista. Es la suma.

Esto tiene que ser entendido así: unos y otros sumamos para que efectivamente los resultados sean positivos. Esto ya no es sistema binominal, es el sistema proporcional. Por tanto, requiere que haya un esfuerzo colectivo de suma para lograr los propósitos que nos hemos propuesto en esta campaña y ojalá sacar dos candidatos a senadores.

¿Se puede con tres nombres?

Se hace más difícil.

Gastón Saavedra es diputado por el distrito 20 de la Región del Biobío y fue elegido entre tres históricos militantes del PS para ir como candidato al Senado.

Gastón Saavedra tiene un fuerte apoyo de Talcahuano y también en otras zonas... ¿Hacia dónde pretende enfocar la fuerza de su campaña?

Evidentemente estaré en Arauco porque hay que dar respuesta a esa ciudadanía, a esas personas que siempre se han sentido excluidas del accionar político de todos nosotros. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo por estar ahí, escuchar y juntarnos. Por transparentar cuáles son mis iniciativas y escucharlos sobre todo a ellos.

También en la zona de Los Ángeles, que también tiene importancia desde el punto de vista territorial. No puedo despreciar a Alto Biobío, Sánta Bárbara, Antuco...

Hay que estar en todas. Yo espero que efectivamente podamos dar cobertura y tener reuniones con los liderazgos locales.

¿Cuáles son las ideas que llevará Gastón Saavedra como senador para legislar?

Es una cámara revisora, que cumple esas funciones. Me va a tocar un momento histórico súper trascendente. Va a ser el comienzo de una nueva legislatura bajo los mandatos de la Nueva Constitución. Entonces va a venir ese proceso de adecuación histórica de todo lo que es el marco legislativo a esa Constitución que el pueblo de Chile va a zanjar y aprobar, espero así sea, a través de un plebiscito.

Entonces es un momento muy especial el que me va a tocar –espero- ser parte de ese Congreso y Senado. Para ser contribuyente a que esa Constitución tenga expresión en leyes, que todos queremos. Que haya un nuevo estado que garantice derecho, que incluya social y culturalmente, refiriéndome a los pueblos originarios, también que hayan legislaturas que modernice todos los sistemas.

Hay que insistir sobre todo en los derechos de las mujeres, reproductivos y sexuales que no pueden quedar marginados y excluidos. Lo mismo para eutanasia, que yo soy partidario de que se legisle.

También espero que zanjemos de una vez por todas el matrimonio igualitario y con derecho a adopción para avanzar en Derechos Humanos del siglo XXI. Estamos en esa etapa y por lo tanto tienen que movilizarse desde el punto de vista legislativo para garantizar derechos a todos, todas y todes en nuestro país.

¿Qué va a amplificar del Biobío? ¿Cuáles son las propuestas?

He dicho un par de cosas que tienen que ver con lo que he hecho. Comenzamos recién con el proceso de regionalización del país y eso hay que perfeccionarlo, hay que traspasar más facultades, mucho más recursos y normativas que garanticen eso a las regiones, en este caso a los Gobiernos Regionales.

Pero como yo provengo del mundo municipal y es una camiseta que tengo puesta, en los gobiernos tendré que abogar y convencer al que venga que los municipios se transformen en gobiernos locales, porque eso va a cimentar un Chile de verdad descentralizado y desconcentrado, traspasando poder al nivel más cercano a la ciudadanía como lo son el municipio. Para mí es un proceso importante que tiene que llevarse a cabo.

Actualmente está en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja.

En materia de trabajo... ¿cuáles son las ideas?

Yo creo que tengo que seguir corrigiendo cosas, uno en el que estamos en pleno trámite y espero se resuelva eso es la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Tenemos que mejorar eso y por lo tanto hacer posible que se entienda que la gratificación por utilidades de las empresas es lo que el trabajo ha proveído en materia de valor agregado a las empresas producto del esfuerzo de cada uno de los chilenos.

Un segundo punto es el viejo sueño de los trabajadores que tiene que ver con el despido. El tope es de 11 meses y anhelo es que los despidos no tengan tope.

Un tercer punto es el sistema de pensiones. Lo tenemos que fortalecer y construir un ente público que tenga una administración distinta a lo que hoy día hemos conocido en el antiguo sistema, que tenga dos ejes: de solidaridad y reparto, que haya solidaridad intergeneracional, que vayas permanentemente teniendo esos recursos y haya un reparto justo de lo que son las pensiones.

No es que se vayan a estatizar esos fondos, sino para que haya capacidad de reinversión de esos fondos y que se tenga un pilar solidario distinto.

¿Cómo ve la competencia?

Es una competencia dura, hay buenos candidatos con trayectoria e historia y hay nuevos que vienen a buscar una oportunidad.

"Los mismos giles dinosaurios"... ¿Cómo interpreta las palabras de Sebastián Keitel?

Son antísonantes destempladas. Creo que no es la forma porque él no nos conoce. Yo le puedo decir que es bueno que existan ciudadanos que tengan las condiciones capacidades y que estén disponibles para primero demostrar los méritos porque estás en la política. Tengo una trayectoria y la hemos ganado ahí.

Gastón Saavedra es uno de los tres nombres que llevará "Nuevo Pacto Social" (ex Unidad Constituyente).

Gastón Saavedra, José Pérez y José Miguel Ortiz... ¿Son las cartas más competitivas que ha tenido hoy en día su sector político?

Es eso lo que puso cada partido y ahora ya poco sentido tiene mirar hacia atrás si habían otros y otras así que es lo mejor.

¿Cuál es su vaticinio en estas elecciones?

Haremos todo el esfuerzo para reencantar la ciudadanía con nosotros y para que haya un nuevo acuerdo social entre nosotros y la ciudadanía. Eso finalmente nos debe arrojar los resultados electorales esperados.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: