Sebastián Keitel arribó al Biobío para ser candidato al Senado: “Chile está cansado de los mismos giles dinosaurios”
Fotografía:

Sebastián Keitel arribó al Biobío para ser candidato al Senado: “Chile está cansado de los mismos giles dinosaurios”


Por Redacción Sabes | 23 Agosto 2021 16:08
COMPARTIR

El diputado por el Distrito 9, Sebastián Keitel, arribó a la Región del Biobío para iniciar su campaña al Senado en un cupo que Evopoli decidió entregarle para competir por el pacto Chile Podemos Más.

Quien en antaño fuera el atleta blanco más rápido del mundo analiza sus opciones y revela cómo hará frente a las críticas por el denominado turismo electoral al ser una persona ajena al Biobío.

Lee también: Solo UDI y Evopoli: la más probable lista senatorial de la derecha en la Región del Biobío | Sabes

Considera a sus compañeros de lista Katherine Echaiz, Iván Norambuena y Enrique Van Rysselberghe como sus rivales directos y toma como bandera de lucha su vinculación directa con el deporte y la vida sana.

¿Cómo enfrentará Sebastián Keitel el proceso de críticas por ser un candidato afuerino?

Es un proceso importante, interesante, y dentro del por qué vengo por acá es porque justamente esas personas que han vivido en la región, uno de ellos parlamentario hace 5 periodos, Iván Norambuena (UDI) y otro que lleva tres periodos -Enrique Van Rysselberghe, que viven acá, pero justamente lo que hacemos los parlamentarios y específicamente los senadores son representar a la región en el Congreso y legislar y uno legisla para el páis entero.

De repente por desinformación de las personas, y entiendo que tiene que ser un parlamentario que viva en la región y a veces es importante y otras no. Lo que espero es cambiar eso en la región que ha estado liderada y tomada por la derecha más dura y conservadora, traigo el oxígeno a la región que creo que se necesita. No vengo por ese tipo de derecha que impone las cosas, que no escucha. Chile cambió. Mientras tengamos una derecha que siga imponiendo ideas de los años 50 no se avanza. Por eso esta región está estancada y en los últimos años en retroceso.

¿Por qué salir de su zona de confort y venir al Biobío?

Es un desafío y quizás por mi formación personal de estar desafiándome y ser perseverante, esforzarse en mejorar esa milésima, esa centésima y justamente el tema de la descentralización a mi me llama mucho la atención. Viví en regiones durante 5 años, tengo una cercanía con el Biobío; mis papás y mis abuelos que eran entrenadores en Tomé, pero es un desafío importante. Es una región que está botada en muchos aspectos, sobre todo en las comunas más chica que no aparecen en el mapa de nadie.

Veo las cinco cosas más importantes que piden las vecinas y vecinos de la región: drogadicción, delincuencia, medioambiente, salud digna e igualitaria y mayor posibilidad de trabajo y algunas de ellas son banderas de lucha que yo he tomado.

Cuéntanos de ese arraigo...

Mi abuelo fue entrenador de atletismo en Tomé, Alberto Keitel, mi abuela María Cristina Boke, entrenaba acá, era profesora también de atletismo, era campeona sudamericana de lanzamiento del disco, mi abuelo fue campeón de Chile en 100 metros. Mi papá, que era más joven, que terminó siendo récord de Chile en 100 y 200 metros planos, y él estando acá a los 15 años se fue a la Escuela Naval. Murieron todos, mi papá a los 39 años, yo tenía 8.

Se vino a meter a la región que más le recalca a la gente que no es de acá que no los representa, cómo le va a dar el giro…

Trabajando acá. Uno trabaja en Valparaíso, vivo en Santiago y pretendo estar acá los 10 días distritales, incluidas alguna veces que uno tiene libre de jueves a lunes que son los días que no estamos en Valparaíso.

Cuando es de acá, está igual vivienda 12 a 14 días en Valparaíso, pasa acá la mitad del mes y la otra mitad vive en Valparaíso, los parlamentarios no viven acá, y cuando vienen acá comparten con su familia y ¿qué es lo que hacen? ¿salen a la calle? Al contrario, se quedan en su casa, disfrutando a la familia. Yo ofrezco mi trabajo, compromiso y dedicación.

Sebastián Keitel actualmente es diputado por el Distrito 9 en la Región Metropolitana.

¿Cómo se va a diferenciar en su lista?

Si estoy acá es para sacarme la cresta y ganar, sea contra la Katherine, Iván o Enrique, son mis rivales, yo quiero ganar. Por formación no hago las cosas a media, busco ser bueno, excelente en todo lo que hago. Son mis rivales, los respeto, pero en la pista los rivales son los rivales y voy a tratar de hacer lo posible por llegar primero a la meta, sin ataques, no es mi estilo en la política.

Decir démosle un aire a la región, traigamos una centro derecha más liberal, por eso hago un llamado también a la centro izquierda, que en algunas encuestas marco, que también está dispuesta a votar por mí en algunos casos.

Soy pro adopción homoporental, mi hijo es gay, matrimonio homosexual, no tengo drama. Estamos en el 2021, otra época. A la gente de RN la invito que crea en mi proyecto. A la UDI liberal seguidores de Macaya, Bellolio, que creo que comparten su pensamiento más conmigo que con la UDI conservadora.

¿Cuáles serán sus propuestas?

La gente me conoce y sabe lo que significa el deporte en mi vida. Hoy tenemos un país con el 67% de las personas con sobrepeso, un 32% con obesidad, un país que gasta miles de millones de dólares por enfermedades base, que vienen de la inactividad con un 87% de sedentarismo. Un país que lidera los suicidios diarios. En Chile mueren 12 a 15 personas al día por suicidio.

Creo que para actividad física haya un Gobierno que se preocupe de inyectar recursos en la prevención, en la mejora de la actividad física y la salud mental, nadie la ha puesto sobre la mesa y dice este es el cagazo que tenemos en Chile con la salud mental, darse cuenta que en Chile mueren 320 personas al día y de esas 270 mueren por enfermedades de base sin cuidados previos durante la época joven. Esa es mi bandera de lucha y mis proyectos se han enfocado en eso.

He hecho una lucha contra mi propio Gobierno, porque mi propio sector político, con el mismo Sebastián Piñera no tengo ningún nexo de nada, cada vez menos, lo respeto porque es el presidente de Chile pero no comparto su forma de ser y pensar y creo que hay que cambiar eso.

Eso es suficiente, o abrirá el abanico...

Eso y mucho más. Cuando uno quiere ser senador tiene que abarcar de todos los temas habidos y por haber, pero esa es mi bandera de lucha.

La bandera de lucha de Sebastián Keitel será deporte y acceso a la salud.

¿Cuarto retiro?

Me parece que es un extremo y no debiera. Yo no voto porque tengo conflicto de interés y eso por ley no lo puedo hacer, mi señora trabaja en una empresa de seguros que es dueña de una AFP así que me he inhabilitado. El primer retiro era necesario, pero del segundo para adelante creo que lo único que hace es empobrecer a la gente que tiene menos.

¿Cómo hará campaña con un Evópoli local quebrado?

En época de elecciones se generan quiebres y lo puedes ver en todos los partidos políticos. Son cosas hasta necesarias, trato de verlo como oportunidades, especialmente en regiones, a Evópoli en regiones le falta mucho por mejorar y justamente una de las razones por las que estoy acá, para potenciar el partido.

Te interesará: Crisis en Evópoli Biobío por presunto fraude en elección de cartas parlamentarias | Sabes

¿Qué postura tiene Sebastián Keitel sobre la descentralización?

Mi principal compromiso es hacer las cosas diferentes a lo que están haciendo los parlamentarios actuales, que llegan prometiendo descentralización y la región sigue igual.

¿Mantiene al Delegado Presidencial?

Hay que evaluar. Hoy la figura del gobernador va a ser importante, gran parte de la mejora del país tiene que ir en relación a la voluntad política.

Su visión sobre el conflicto mapuche

Yo creo es que por un grupo de personas bastante rebeldes están pasando a llevar lo que hoy día el pueblo mapuche requiere y merece y se está yendo la atención a un grupo de violentistas que nio representan al pueblo mapuche. El Gobierno tiene que tener mano dura con ese grupo, pero a la vez tiene que tener la puerta abierta para escuchar a sus líderes. Esto es diálogo.

Para Sebastián Keitel sus compañeros de lista son sus rivales a vencer.

¿Qué esperanza tiene en la Convención Constituyente?

Yo voté apruebo, no me gusta algo hecho entre cuatro paredes, con la mano derecha de Pinochet. Hoy se necesita ese cambio y en el lado deportivo como a mi gusta, en la Constitución actual en ninguna parte se nombra, hoy uno de los cambios de los que se va a hablar es que el deporte sea un derecho fundamental para todos los chilenos y chilenas y que sea el Estado el encargado de promover, difundir y entregar las herramientas para su práctica.

¿Va a resultar?

Si va a resultar. Creo que el plebiscito de salida no sé si va a demostrar que tengamos una buena Constitución en la mano, pero creo que se va a aprobar.

¿Va a trabajar por Sebastián Sichel?

Si. Es mi candidato. Representa a la centro izquierda y centro derecha de un Chile que está cansado de los mismo giles dinosaurios que están hace tanto tiempo manejando en la derecha e izquierda este país.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1429866853715877893?s=20
ETIQUETAS: