Programa PRAS de Coronel prioriza la recuperación ambiental y social de la comuna
Fotografía: Mario Delannays Araya

Programa PRAS de Coronel prioriza la recuperación ambiental y social de la comuna


Por Antonio González | 21 Agosto 2021 11:42
COMPARTIR

La comuna de Coronel es la única de la Región del Biobío considerada en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía, Seremi de Medio Ambiente, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones privadas. Se trata de una estrategia de intervención multisectorial, construida en forma participativa desde su diseño (desarrollada también en los territorios de Huasco, Quintero - Puchuncaví) que permita ser la carta de navegación para la inversión público/privada a corto, mediano y largo plazo.

El seremi de Medio Ambiente en el Biobío, Mario Delannays, precisó que la iniciativa reúne una visión mancomunada para recuperar Coronel en el más breve plazo posible. "Debe ser un ejemplo, retrotraer procesos que sean negativos y al mismo tiempo darle más velocidad a los que son positivos", sostuvo la autoridad.

El PRAS de Coronel comenzó el año 2014 con el levantamiento de actores del territorio; ya para el 2015 se realizó la primera sesión del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), que lo componen las industrias, representantes de la sociedad civil y de servicios públicos. En 2018 se fijaron las priorizaciones que abordaría el Programa, las que se han trabajado hasta la fecha.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/18/buscan-declarar-salto-rehuen-como-primer-santuario-de-la-naturaleza-de-la-provincia-de-biobio/

"Priorizamos 8 medidas transversales. Por ejemplo, solicitamos al Ministerio trabajar para alcanzar una norma secundaria en calidad del agua en la bahía de Coronel. Al fijar esa meta, condicionamos a todos quienes ocupan ese ecosistema a que vayan mejorando sus procesos y los vayan comunicando. Otro ejemplo, mejorar la calidad del aire. Entonces el Pras precisa la organización para alcanzar los objetivos, con metas; plazos; programas y difusión", indicó el Seremi de Medio Ambiente.

Para lograr aquello, la autoridad explicó que ha sido fundamental la participación de los distintos entes convocados en el PRAS.

Así las cosas, dentro del trabajo por priorización de temas PRAS de Coronel, Delannays arguyó que se encuentran "la Norma de Olores; la Norma Secundaria de Calidad Ambiental del Golfo de Arauco; el traspaso de redes de monitoreo del aire; el Programa Regional de Reciclaje; el Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica; inclusión del Humedal Calabozo al plan de declaración de santuarios, no solamente por proteger el área, sino que también por un tema hídrico que se viene; el Parque Boca Maule y el Costanera Schwager que el Minvu avanza en sus obras, donde se suma la salida de Bocamina 1 y 2, y posteriormente Colbún en este Plan de Descarbonización; además el Minsal hará un continuidad en la toma de muestras sanguíneas de los habitantes de Coronel".

"Nunca va a ser suficiente todo lo que hemos avanzado, pero de eso se trata la sustentabilidad, de equiparar el uso con el crecimiento, con recomponer espacios, con recuperar ecosistemas y también fijar las prioridades de aquí para adelante", concluyó el titular de Medio Ambiente en el Biobío.

PRAS de Coronel

El PRAS de Coronel consta de 19 objetivos y un conjunto de 95 medidas de solución, las cuales fueron debidamente consensuadas por el CRAS, bajo un esquema de participación liderado por el Ministerio y cuya implementación progresiva significará una mejora en la calidad de vida de los habitantes de Coronel.

En el detalle, se fijaron tres dimensiones donde se plantearon las propuestas; la Dimensión Ambiental, Dimensión Social y la Dimensión Transversal.

En la Dimensión Ambiental, se pormenorizan las prioridades de "Aire, ruido y olores"; "Agua"; "Mar"; "Suelo" y "Paisaje y Biodiversidad". En tanto, en la Dimensión Social se detallan "Sociedad"; "Salud" e "Infraestructura".

Mientras que en la Dimensión Transversal se fijan 8 medidas:

  • Situar a la comuna de Coronel como "zona prioritaria de fiscalización".
  • Fortalecimiento de la gestión ambiental municipal.
  • Contar con un observatorio ambiental en la comuna de Coronel.
  • Promover Acuerdos de Producción Limpia para los distintos sectores productivos de Coronel.
  • Impulsar y fomentar instrumentos de financiamiento de medidas PRAS por vía tributaria y/o incorporación en proyectos presupuestarios sectoriales.
  • Trabajar en la gestión de riesgo de emergencias, a través de la implementación del Proceso APELL en la comuna de Coronel.
  • Fomentar la implementación de medidas de eficiencia energética y fuentes de energías limpias en espacios públicos y a nivel domiciliario.
  • Implementar medidas de eficiencia energética en las distintas empresas de la comuna de Coronel.

Revisa aquí las 95 medidas de solución contenidas en el PRAS de Coronel.

ETIQUETAS: