Las principales propuestas de los candidatos de Unidad Constituyente
Fotografía:

Las principales propuestas de los candidatos de Unidad Constituyente


Por Maria Ruiz | 20 Agosto 2021 16:40
COMPARTIR

Este sábado 21 de agosto se vivirá un proceso clave en el pacto de Unidad Constituyente, ya que se realizará la consulta ciudadana. Los militantes de cada partido perteneciente a la colectividad votarán y elegirán al candidato o candidata que los representará en las elecciones de noviembre próximo.

Los nombres que estarán en la papeleta son Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR). Uno de ellos se transformará en el contrincante de Sebastián Sichel y Gabriel Boric. Lo importante es conocer las propuestas que tiene candidato.

Paula Narváez

Fue la primera en mostrar su programa de gobierno y lo hizo a fines de junio. La abanderada socialista realizó un especial énfasis en sus 40 ideas “más urgentes y transformadoras”.

Estas apuntan a la recuperación económica y la disminución del costo de vida del país. ¿El énfasis? Las mujeres y lo que propone es impulsar un Ingreso Básico Universal con perspectiva de género e infancia y generar alza escalonada del salario mínimo para llegar a los $500 mil mensuales.

Además, propone condonar el CAE a los estudiantes del 60% de menor ingreso y reducir las tarifas que tiene el transporte público a la mitad.

Respecto a la recaudación, apunta a combatir la elusión y evasión tributaria, a eliminar exenciones, establecer impuestos a los más ricos, royalty, impuestos verdes y saludables para recaudar entre 5 y 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre el sistema previsional, el programa señala que se busca terminar con el sistema actual y crear una institución pública centralizada.

A ello se suma revisar la fórmula previsional de las Fuerzas Armadas. Con esta fórmula, la pensión básica universal sería de un 70% del salario mínimo.

Narváez también afirma en su documento que se avanzará en la despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Y apunta a la creación de una institucionalidad para facilitar la legalización de la marihuana.

Carlos Maldonado

El abanderado del Partido Radical, planteó sus diez prioridades. Reforma Tributaria, Pensiones, Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, Descentralización, Igualdad de Género, Diversidad y Derechos de los consumidores.

Su programa tiene foco en recaudar siete puntos del PIB a través de nuevos impuestos a los súper ricos. Además, precisa en que se reforzará el sistema previsional con un “fuerte aporte estatal” sin terminar con la capitalización individual.

Otra de las cosas que propone es una reducción de la jornada laboral a 40 horas y aumentar el salario mínimo a $500 mil.

En términos de educación, plantea que el acceso a internet sea un derecho humano y que se cree una institucionalidad especial para la educación pública.

A lo anterior le agrega la creación de un Consejo Superior de Educación autónomo que evalúe los avances a nivel educativo de los estudiantes.

Yasna Provoste

La presidenta del Senado y abanderada de la DC, presentó un programa consistente de 131 páginas y lo dividió en seis ejes.

Reconstrucción para sanar; modelo socioambiental de desarrollo económico justo; protección y oportunidades para un nuevo Chile; de buen vivir en comunidad; un Estado sustentable y eficaz; y un Chile inclusivo.

Entre los puntos, plantea crear un Bono al Trabajo de la Mujer y un mejoramiento del acceso a educación parvularia.

Respecto a materia previsional, señala la creación de una reforma que respete la “propiedad privada de los ahorros acumulados por los chilenos y chilenas en sus cuentas de capitalización individual".

Este esquema lo que hará es contemplar una dimensión integrada y solidaria. Además permitiría otorgar una Pensión Básica Universal equivalente a la línea de pobreza y que crecerá paulatinamente.

A ello se suma que se pretende aumentar la cotización con cargo al empleador hasta llegar a un 6 u 8%. Provoste también plantea crear un Fondo Universal y Solidario de Salud financiado con las cotizaciones individuales, aporte de privados y gasto público.

Otro foco prioritario de su programa es hacer una intervención civil a Carabineros y realizar reformas para la creación de una nueva policía.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/20/consulta-ciudadana-de-unidad-constituyente-en-el-biobio-revisa-tu-local-de-votacion/

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: