¿Por qué miembros del mundo de la cultura deben formar parte del Congreso Nacional?
Fotografía: Hansel Silva

¿Por qué miembros del mundo de la cultura deben formar parte del Congreso Nacional?


Por Sergio Fuentes | 19 Agosto 2021 18:45
COMPARTIR

Personas del mundo político y jurídico se presentarán como candidatos a parlamentarios, pero es relevante que quienes integran las artes también participen para garantizar la libertad de creación en las políticas públicas y ley.

La importante participación con la cual contó el plebiscito desarrollado el domingo 25 de octubre validó este proceso como el relevante primer paso para contar con una nueva Constitución para el país. La elección del “Apruebo” y de la Convención Constituyente como órgano responsable de redactarla marcarán parte importante de la historia de los próximos meses de Chile.

La atención ahora estará puesta en la definición de los parlamentarios que deberán en Noviembre de este año  conformar el nuevo Congreso Nacional. Poco a poco surgen personas provenientes de diferentes sectores del quehacer nacional, como el jurídico, el político o medioambiental, que manifiestan su interés en formar parte de la redacción.

Según comenta el director de la corporación educacional Aldea Rural, Hansel Silva, entre el grupo de personas interesadas en participar aún no se vislumbran figuras provenientes del ámbito de las artes, la cultura y el patrimonio, algo que considera necesario si lo que se quiere producir es una políticas públicas y leyes que ayuden a formar una sociedad más justa y equitativa, expectativa que tiene un alto número de chilenos.

La libertad de creación y expresión tiene que ser entendida como una parte sustancial de la vida y debe ser resguardada como un derecho fundamental, de la misma forma como los consagrados en el artículo 19 de la actual Constitución de Chile. Por esta razón, agrega Silva, es relevante que personas del mundo de la cultura y las artes se pongan a disposición de la ciudadanía para aportar estos aspectos en el nuevo texto.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/19/plaza-rural-el-programa-regional-de-entrevistas-que-surgio-en-pandemia-presenta-tu-tercera-temporada/

“Es por ello que es de real importancia que existan fieles representantes de estos mundos que estén dispuestos a anteponer los ideales colectivos por los propios batallando así por la construcción de un marco legal acorde a nuestras necesidades”, dice el director de la corporación.

El 23 de Agosto de 2021 es el plazo final para que los interesados inscriban su candidaturas como parlamentarios. Tres meses después se realizará la elección de los miembros de del nuevo parlamento. Solo conociendo el resultado final del proceso se sabrá si fueron las personas idóneas para tan importante tarea.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: