"Fue la desesperación más grande de mi vida": Vecinos relataron lo vivido con el tornado en Tucapel
Fotografía: Cedida

"Fue la desesperación más grande de mi vida": Vecinos relataron lo vivido con el tornado en Tucapel


Por Sabes Deportes | 19 Agosto 2021 14:22
COMPARTIR

Una cruda situación viven varias familias en la comuna de Tucapel tras el paso del tornado, que arrasó con techumbres, tendido eléctrico, árboles y, sobre todo, con la tranquilidad de varias familias afectadas. Varios de ellos, incluso, perdieron grandes inversiones y se generó mucho miedo en la población a raíz de la situación climática.

El embate del temporal de viento y lluvia dejó comprometido el esfuerzo de años de Claudia Briones Cáceres, quien, hace seis meses llegó a la comuna, tras dejar Santiago para montar el sueño de toda su vida: un mini supermercado, que logró instalar tras cinco años ahorrando constantemente.

"Son años de harto esfuerzo. La verdad pensábamos que el daño era menos. Empezamos a recibir llamadas de los vecinos. Creíamos que solo eran unas latas, pero nunca imaginamos que se había volado todo el techo. Luego, abrimos para ver todo lo que está dañado", dijo.

De igual manera, Cáceres, afectada directamente por el tornado, contó que "no sé si están comprometidas las máquinas y no se sabe si van a funcionar (...) Quisimos abrir algo bonito acá, que le gustara a la gente. Ahora no sé que hacer".

Peor noche de su vida

Uno de los testimonios más desgarradores es el de Norfa Aguilera Álvarez, quien relató su episodio vivido con el tornado. "Fue algo terrible, terrible. Nunca había pasado esto. Es una cosa que no se la doy a nadie. Fue la desesperación más grande de mi vida. Ver mi casa y como volaba el techo era algo terrible", indicó. 

Además, Aguilera -habitante de la Avenida O'Higgins- agregó que "ver el agua dentro de mi casa, levantarse, pisar agua... Fue como si tuviera un río al interior. El agua corría y corría. Mi vivienda quedó inhabitable, totalmente húmeda. Mi ropa está toda mojada, pero no importa. Rescato la colaboración de mis vecinos, quienes me han ayudado mucho". 

Magra sensación

Para José Gómez Riffo, la madrugada del 19 de agosto de 2021 será difícil de olvidar. Él, junto a su hija y toda su familia, quedaron con una sensación imborrable para toda la vida producto del tornado.

"Estábamos en la madrugada, sentíamos la tempestad eléctrica y se calmó un poco. Luego, sentimos una explosión grandota, se salió el techo y empezó a gotearse la casa. Nos empezamos a mojar. Por suerte, los vecinos nos llevaron a su casa", expreso.

Lo más duro para Gómez y todo su grupo familiar fue cuando el viento azotó su vivienda: "Fue como una ola, fue un torbellino, sentí que algo nos envolvía, fue súper fuerte y sentí el ruedo y hubo otro trueno más. El torbellino levantó todo. Desde que vivo acá nunca había pasado esto, es primer vez en vida", culminó.

https://www.facebook.com/munitucapel/posts/1647608588778983

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/19/anuncian-plan-de-contingencia-en-cesfam-de-tucapel-afectado-por-paso-de-tornado/

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: