Aprueban inclusión de pescadores en el bono Pyme: Gobierno iría al TC
Fotografía:

Aprueban inclusión de pescadores en el bono Pyme: Gobierno iría al TC


Por Maria Ruiz | 19 Agosto 2021 17:55
COMPARTIR

La Cámara de Diputados aprobó este jueves -de manera casi unánime- el proyecto de ley que incluye a los pescadores artesanales como beneficiarios del bono Pyme. Contó con 155 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, por lo que avanzó a su segundo trámite en el Senado.

Esta iniciativa la ingresaron parlamentarios de la DC y busca incorporar al pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero al subsidio estatal en el beneficio, que hasta el momento solo considera a los dueños de las embarcaciones pesqueras.

Sin embargo, el proyecto encontró rechazo en el Gobierno, puesto que el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo reserva de constitucionalidad tras advertir que las mociones de gastos fiscales son exclusiva facultad del Presidente, por lo que se podría recurrir al Tribunal Constitucional.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/19/indagan-accidente-de-hombre-que-perdio-su-antebrazo-tras-caerse-de-un-tren-de-carga/

Al respecto, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, señaló que "cualquier norma aprobada por el Congreso que signifique el desembolso de recursos fiscales es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República".

"Nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de Pymes, con todas las otras ayudas sociales que se han llevado adelante en el contexto de la pandemia", agregó.

En esa línea, indicó que "hemos hecho todo el esfuerzo para incluir a la mayor cantidad de personas dentro de las coberturas de nuestros beneficios, siempre y cuando podamos dar certezas de que esas personas están regularizadas, constituidas en empresa. Y eso es lo que buscamos".

Finalmente, aseguró que hay un respaldo a la reserva de constitucionalidad que hizo el ministro de Economía.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1428418530756763648

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: