250 empresas del Biobío aún no solicitan excesos de la devolución de cotizaciones al ISL
Fotografía: Seremi del Trabajo.

250 empresas del Biobío aún no solicitan excesos de la devolución de cotizaciones al ISL


Por Redacción Sabes | 19 Agosto 2021 07:32
COMPARTIR

Son 250 los empleadores o empresas de la región del Biobío, que pueden acceder a la devolución de cotizaciones pagadas en exceso o por error al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) durante los últimos cinco años, en un monto total que supera los 33 millones de pesos, de acuerdo con la información entregada por el propio organismo.

La devolución de cotizaciones pagadas en exceso o por error al ISL permite a los empleadores y trabajadores independientes solicitar al organismo la devolución de las cotizaciones asociadas al seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuya tasa adicional fue pagada en exceso o por error entre 2015 y 2020.

Los montos que recibiría cada beneficiario son variables, y dependen de las cotizaciones pagadas por ellos mismos en el periodo mencionado, y algunas superan el millón de pesos.

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, dijo que “es labor del ISL administrar la devolución de cotizaciones con excesos, pero es responsabilidad de las empresas revisar su situación y hacer la solicitud para cobrar los montos, dinero que vuelve al empleador y puede ser de gran ayuda, sobre todo en este momento clave de reactivación de las distintas actividades económicas”.

“En la región del Biobío son 250 empresas las que podrían acceder a esta devolución de excesos de cotizaciones pagadas en exceso por concepto del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, pero apenas un 5% de ellas ha revisado la página del ISL para chequear su situación; hay casos que se han ido acumulando año a año”, dijo la directora regional del ISL, Karina Vera.

Los posibles beneficiarios deben ingresar a www.isl.gob.cl y verificar con el RUT de la empresa si son beneficiarios de la devolución, “en el caso de que lo sean, las personas tienen que ingresar los datos, agregar la cuenta donde quieren que se les depositen los montos, lo que les van a llegar en un período de entre 10 días a dos semanas, aproximadamente”, precisó la directora Karina Vera.

Es importante precisar que el proceso de devolución de este año dura hasta septiembre de 2021 y, de no cobrarse el monto pendiente, la empresa beneficiaria deberá esperar hasta el próximo año.

Este proceso considera un período de cinco años y se devuelve lo pagado cuando el exceso supera los $10.000 y el empleador no registra deudas por un monto superior a 10.000 pesos.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: