Cerrar Publicidad (10s)

De forma unánime, el Tribunal Constitucional (TC) acogió la medida cautelar que presentó Marco Enríquez-Ominami y optó por devolverle sus derechos políticos al fundador del PRO, acusado por la Fiscalía de haber recibido aportes ilegales en su campaña presidencial del 2013.

La resolución declaró inconstitucional haberle quitado su derecho a sufragio, en el marco de la Ley de Sistema de Inscripciones Electorales. Este se le aplicó por el solo hecho de estar acusado por el Ministerio Público y arriesgar pena de cárcel.

Con esto, ME-O podrá volver a votar y también podría presentar una candidatura presidencial o al Congreso. Es por ello que el TC ofició al Servicio Electoral (Servel) para que incluya al ex diputado en el padrón electoral y que se abstenga de excluirlo.

De acoger el oficio, Enríquez-Ominami quedaría habilitado para inscribir su cuarta candidatura presidencial en los comicios de noviembre. Sin embargo, deberá efectuarlo como plazo máximo hasta las 23:59 horas del lunes 23 de agosto.

Cabe señalar que esto se da el mismo día en que Servel le informó al TC que no puede incluir al periodista y ex asesor de ME-O, Cristián Werner, en los registros de quienes podrán sufragar en los próximos comicios de noviembre.

Por su parte, el fundador del Partido Progresista, festejó el fallo a su favor por parte del TC vía Twitter, donde recalcó que se trata de un "buen día para la justicia".

"¡Buenas noticias! Querían silenciarme y suspender la lucha que lidero fuera del sistema político establecido desde 2009. Hoy es un buen día para Chile y un buen día para la justicia. Hoy es un buen día porque finalmente puedo recuperar mis derechos civiles y políticos. ¡Adelante!", escribió en un tuit.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...