Buscan declarar Salto Rehuén como primer Santuario de la Naturaleza de la Provincia de Biobío
Fotografía:

Buscan declarar Salto Rehuén como primer Santuario de la Naturaleza de la Provincia de Biobío


Por Antonio González | 18 Agosto 2021 18:00
COMPARTIR

El Salto Rehuén es uno de los atractivos naturales más importantes que posee Mulchén. Se trata de una alucinante caída de agua de 70 metros que autoridades regionales y comunales proponen para convertirla en Santuario de la Naturaleza. El primero de la Provincia de Biobío.

Así lo destacó el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays. La autoridad detalló que pronto iniciarán la confección del expediente para declarar Santuario de la Naturaleza al Salto Rehuén.

"El aspecto más relevante hoy día es que sería el primer Santuario de la Naturaleza en la Provincia de Biobío. Eso también es un doble impulso y un estímulo para que este tipo de ecosistemas, espacios de valor natural, tengan una categoría distinta; y nos permita ir replicando estas experiencias en otras comunas que también tienen distinto valor o componentes ecosistémicos, pero de igual valor natural”, sostuvo el titular de Medio Ambiente en la zona.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/06/25/mario-delannays-y-santuario-de-la-naturaleza-de-la-desembocadura-del-rio-biobio-el-biobio-no-divide-al-territorio-lo-une-y-es-eso-lo-que-debemos-proteger/

En tanto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, precisó que declarar al Salto Rehuén como Santuario de la Naturaleza significa una protección a este lugar desde distintos puntos de vista.

"Cuando asumí mi primer periodo, una de mis metas fue comprar los terrenos que eran de CMPC Mininco en ese entonces, ya que este salto era propiedad de ellos. La Municipalidad adquirió gran parte de él y hoy día nos permite trabajar en este lugar y tratar de intervenir lo menos posible. Por eso se han instalado en este punto, de manera rústica elementos como pasamanos. Queremos que este lugar se mantenga en armonía con su entorno”, indicó el jefe comunal.

La declaración ha sido trabajada a través de la Oficina de Turismo y de Medio Ambiente Municipal, con el objetivo de generar acciones de protección de estos ecosistemas para mitigar los efectos del cambio climático. Así lo detalló la encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Fernanda Torres.

"Protegerlo, conservarlo, preservar las especies nativas, preservar el agua sobre todo, es muy importante para los habitantes, que puedan disfrutar de forma recreativa el lugar, venir con sus familias y sobre todo poder conservar estos espacios", arguyó Torres.

El concretar esta figura de protección de la biodiversidad, permitiría administrar el lugar con un objetivo más específico, bajo una óptica medioambiental; con un propósito que puede ser turístico, de conservación, recreacional o un sendero de reconocimiento de protección o de investigación.

Como llegar al Salto Rehuén

Para llegar al Salto Rehuén se debe tomar la Ruta Q-95R y avanzar 5 kilómetros hacia el sur desde el centro de Mulchén, hasta llegar al cruce de la carretera con el Estero Rehuén.

En mapudungun, Salto del Rehuén significa “Lugar Sagrado”, por lo que es utilizado frecuentemente como fuente de sanación, representada por una alta espiritualidad para los mapuche del sector.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: