Así votaron los Core el Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía:

Así votaron los Core el Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Antonio González | 18 Agosto 2021 16:21
COMPARTIR

Tras una tensa sesión extraordinaria, que se extendió por más de una hora, el Consejo Regional del Biobío aprobó la 11ª Modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC). El cuerpo colegiado aprobó la iniciativa por 13 votos a favor y 10 en contra.

A continuación el detalle con el sufragio de cada CORE:

Apruebo: Pedro Venegas (Ind); Daniel Cuevas (PPD); Anselmo Peña (RN); Cristian Gengnagel (UDI); Patricio Lynch (RN); Eduardo Borgoño (UDI); Patricio Badilla (RN); Teresa Stark (DC); Enrique Krause (UDI); Jaime Quijada (PRI); Edmundo Salas (DC); James Argo (UDI) y Ricardo Venegas (UDI).

Rechazo: Rodrigo Díaz (Ind); Luis Santibáñez (UDI); Patricio Lara (RN); Óscar Ramírez (DC); Alicia Yáñez (PPD); Tania Concha (PC); Leonidas Peña (PC); Javier Sandoval (PI); Andrés Parra (PS) y Jaime Peñailillo (ex PPD).

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/18/aprueban-polemico-plan-regulador-metropolitano-de-concepcion-en-tensa-audiencia/

Reacciones tras aprobación

El seremi de Vivienda y Urbanismo en el Biobío, Sebastián Abudoj, no ocultó su alegría por la aprobación de la 11va Modificación al PRMC.

"Hoy es un día histórico para la Región del Biobío y el triunfo es de la Región del Biobío. Esta Modificación es una propuesta de cambios; una propuesta regionalista; transversal y participativa. Regionalista porque busca recoger las nuevas necesidades y los desafíos de la Región. Transversal porque se ha hecho en distintos Gobiernos, con distintas autoridades y funcionarios públicos. Y participativa, porque recogió el 80% de las propuestas de los municipios y desarrolló una consulta pública en que el 63% de las propuestas de la ciudadanía, fueron plenamente acogidas", dijo el titular del Minvu en el Biobío.

"Lo más importante son los cambios que se están planteando, que hoy día se van a poder materializar. Vamos a entregarle más poder a los municipios, los municipios va a tener más autonomía y se van a poder resolver a nivel local los problemas de las comunidades. Vamos a poder implementar un mejor plan de conectividad. Estamos, además, protegiendo áreas de valor natural, sensibles para la comunidad, declarándolos como parque o área verde y eso va a impedir cualquier otro tipo de proyecto que no sea un espacio pública para las personas. Estos son cambios fundamentales", agregó la autoridad.

Cuestionamientos a Cores

En tanto, el consejero regional de Igualdad, Javier Sandoval, criticó la votación y cuestionó a sus pares.

"Aquí pesó las presiones del empresariado, inversionista, el centralismo, los partidos políticos del duopolio que están dirigiendo el destino de la región", comenzó diciendo. "La ciudad tiene dueño, no son las comunidades, por eso se ha visto reflejada en esta votación el voto hipócrita, miserable de la mayoría de los consejeros que le dieron la aprobación a esta modificación infame", sostuvo.

"No contribuye en lo más mínimo a salir de la condición de sacrificio que tiene la región del Biobío. Por el contrario la profundiza y consolida una serie proyectos extractivos que se están haciendo en contra de nuestras comunas", indicó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: