Victoria Pincheira, seremi de BB.NN Biobío y Galería Alessandri: “Como Ministerio venimos a cerrar la puerta”
Fotografía:

Victoria Pincheira, seremi de BB.NN Biobío y Galería Alessandri: “Como Ministerio venimos a cerrar la puerta”


Por Redacción Sabes | 17 Agosto 2021 22:33
COMPARTIR

El contundente pronunciamiento de la Contraloría que avaló y respaldó administrativamente todas las decisiones del Ministerio de Bienes Nacionales en cuanto a no otorgar más plazo a la concesionaria Food Court en la Galería Alessandri de Concepción llevó a que dicha cartera diera por cerrado el tema definitivamente, asumiendo que el proyecto que buscaba cambiar la cara de la más céntrica de las galerías penquistas, tras 10 años, no se concretará.

Lee también: Contraloría zanjó polémica por Galería Alessandri de Concepción y lapidó el fin de la concesión | Sabes

La seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Victoria Pincheira, en conversación con Sabes.cl, El Diario Digital del Gran Concepción, apuntó a su interpretación del documento de Contraloría y reveló los pasos a seguir en cuanto a proyectos que permitan mejorar dicho espacio.

El trabajo ahora se centra en buscar una solución definitiva para la Galería Alessandri, dijo Victoria Pincheira.

¿Cómo interpreta el pronunciamiento de Contraloría?

Es bastante contundente y viene a lapidar la concesión de Food Court y Galería Alessandri, en el sentido que aquí ya hubo tres instancias: administrativa con el fin de la concesión; judiciales a través de la Corte de Apelaciones con interposición de recurso de protección declarado inadmisible y con desestimiento, y ahora la Contraloría con su pronunciamiento donde establece que todos los nuestros actos se han ajustado a la legalidad y no hay ningún vicio en el procedimiento al poner término a la concesión onerosa.

¿Qué pasa ahora con la concesión, qué decisión tomó el Ministerio?

Se le puso término en el mes de enero porque habían incumplido dos cláusulas en el contrato, entonces en ese sentido ellos después pusieron un recurso de reposición, que es una especie de apelación a ese fin de concesión, también rechazado, y por tanto ahí se puso fin lo que ocurrió en el mes de abril.

Hoy día como Ministerio venimos a cerrar la puerta. Lo que dice el órgano fiscalizador es elocuente.

¿Qué viene ahora?

Tenemos claro que hay problemas de infraestructura grave. Por eso que en algún momento se hizo un estudio a través del Ministerio de Obras Públicas para determinar cuáles eran los puntos críticos de la galería, que eran en particular la bóveda, los pisos, el electrificado y los servicios higiénicos; por eso nosotros estamos trabajando, ellos -locatarios- le llaman una ‘manito de gato’, pero nosotros sabemos que tenemos que empezar por algo.

Te interesará: Bienes Nacionales buscará alternativa fiscal para remodelar la Galería Alessandri de Concepción | Sabes

Queremos colaborar en poder resguardar y solucionar estas problemáticas. Hoy día tenemos aprobado un presupuesto para reparar los servicios higiénicos, pero esto en paralelo a la solución definitiva que es la estructura misma de la Galería Alessandri y toda su instalación.

Hicimos una mesa de conversación en la que estuvieron presente representantes del alcalde -de Concepción-, el gobernador regional y el delegado presidencial junto al subsecretario de Bienes Nacionales para ver cuáles son las distintas opciones que tenemos para poder obtener fondos públicos o una colaboración público privada que vaya de la mano con poder reestructurar, pero siempre que vaya en beneficio de los locatarios.

¿La solución a futuro será con fondos públicos?

Eso estamos barajando: fondos públicos o colaboración público privada, ahí vamos a ver cuál es la mejor alternativa.

En Concepción hay un nuevo plan regulador ¿eso cambia el escenario?

Si es que llegara a haber una nueva concesión, debería adaptarse a las nuevas condiciones, no a la normativa del 2011.

¿Qué tiempo se dan para esa decisión?

Estamos trabajando en las bases de licitación para llevar este proyecto a alguna contratación de tal manera de ver cuál va a ser la empresa que el día de mañana se va a adjudicar, pero estamos viendo las fórmulas.

Lo que nos pidió el gobernador regional es que efectivamente si buscamos una solución que sea antes de que exista el cambio de administración.

Esperan tener una respuesta antes del fin de este Gobierno.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1427807360454742022?s=20

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: