Biden aseguró que los estadounidenses no deben morir en una guerra que Afganistán no está dispuesta a luchar
Fotografía:

Biden aseguró que los estadounidenses no deben morir en una guerra que Afganistán no está dispuesta a luchar


Por Maria Ruiz | 17 Agosto 2021 10:44
COMPARTIR

Uno de los cuestionamientos que ha tenido que enfrentar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la arremetida talibán ha sido por su decisión de retirar las tropas norteamericanas de Afganistán. Y este lunes, el mandatario defendió la determinación tomada.

Biden fue enfático en recalcar que la lucha de los afganos no les corresponde. "Los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos", manifestó el presidente desde la Casa Blanca. Y ratificó su decisión tomada, señalando que "me mantengo completamente firme".

"Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora, pero no lamento mi decisión de poner fin a la guerra de EE.UU. en Afganistán", puntualizó.

Además admitió que los eventos que permitieron a los talibanes derrocar al gobierno afgano y dominar al país ocurrieron "más rápido de lo anticipado". De hecho, los servicios de inteligencia anticipaban que ocurriría 3 o 4 meses después de la retirada de las tropas. Biden terminó por culpar a los líderes políticos de Afganistán del colapso que hubo.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/17/vendran-por-personas-como-yo-y-me-mataran-el-drama-de-la-unica-alcaldesa-de-afganistan/

Cabe recordar que las tropas estadounidenses harán abandono de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha en que se conmemoran dos décadas del atentado a las Torres Gemelas.

Esta decisión la tomó Joe Biden en abril y según indicó, fue un acuerdo heredado, puesto que lo negoció el expresidente Donald Trump con los talibanes para retirar las tropas en mayo de este año.

En ese sentido, el mandatario señaló que "la decisión que tuve que tomar como presidente fue cumplir con ese acuerdo o estar preparado para volver a luchar contra los talibanes".

"No había acuerdo para proteger a las tropas estadounidenses de los talibanes después del 1 de mayo", complementó.

Finalmente, ratificó que Washington continuará apoyando al pueblo de Afganistán, enfocando sus esfuerzos diplomáticos en evitar inestabilidad y violencia. También lo hará para asegurar la protección de los derechos humanos.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: