Menor de ocho meses quedó sin tratamiento tras decisión de Contraloría del Minsal
Fotografía:

Menor de ocho meses quedó sin tratamiento tras decisión de Contraloría del Minsal


Por Maria Ruiz | 16 Agosto 2021 13:31
COMPARTIR

Alonso Mansilla Alarcón es un menor de ocho meses de la comuna de Angol, a quien se le diagnosticó Atrofia Muscular Espinal (AME) -una afección de origen genético- y se quedó sin tratamiento tras decisión que tomó la Contraloría interna del Ministerio de Salud.

Los padres de Alonso, Sebastián Mansilla y América Alarcón, relatan que fue en enero de este año cuando le diagnosticaron AME tipo 1 A en el Hospital Regional de Puerto Montt.

Asimismo, señalan que el 20 de febrero lo trasladaron al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, en Santiago. Un mes después -gracias al trabajo que hace la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FAME Chile)-, Alonso comenzó su tratamiento con la primera del medicamento Spinraza, que se le aplicó el 23 de marzo.

Luego, se le aplicó la segunda dosis el 13 de abril y esta fue la última vez que recibió su tratamiento, conforme lo indican los padres.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/16/chile-registro-mas-de-700-casos-nuevos-de-covid-19-positividad-se-mantiene-bajo-2/

Según lo explicó su padre, Sebastián, "a Alonsito le correspondía su tercera dosis el 27 de abril, pero se nos informó que la Contraloría había cuestionado los gastos de dicho tratamiento y que el Minsal no seguiría apoyando a nuestro hijo".

"Esta decisión dejó en completo abandono a nuestro hijo por parte del Ministerio de Salud y además implicó perder la efectividad de un tratamiento que por cada dosis alcanza los 80 millones de pesos”, expresó.

Hasta la fecha, según señalan los padres, no ha vuelto a recibir apoyo por parte del Minsal y la familia decidió presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

“Vamos a llegar a todas las instancias para apoyar a nuestro hijo que actualmente está sin tratamiento, intubado y completamente abandonado por el Ministerio de Salud", dijo Sebastián.

"No es posible que los niños sigan muriendo en Chile abandonados por el Estado. Hacemos un llamado a las autoridades a que se comprometan realmente por la vida de los niños”, sentenció.

La familia se ha mantenido activa en redes sociales pidiendo ayuda por Alonso. Concretamente en Facebook e Instagram, donde actualizan sobre el estado de salud del pequeño.

https://www.instagram.com/p/CSBQNNrtDRv/?utm_medium=copy_link

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Nota del Editor: Con fecha 18 de agosto a las 13:04 horas se modificó el titular de esta noticia, debido a que Contraloría General de la República corroboró que ellos no han emitido pronunciamiento, y quien si lo hizo fue la contraloría interna del Ministerio de Salud.

ETIQUETAS: