Cerrar Publicidad (10s)

Luis García, propietario de “Leñas del Huerto” de Concepción, recibió el Sello Calidad de Leña, reconocimiento que entrega el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética y que tiene por objetivo destacar a comercializadores cuyos procesos de producción, les permite generar productos de calidad.

El reconocimiento fue entregado por el Seremi de Energía, Christian Coddou y el Jefe de la Unidad de Biocombustibles Sólidos del Ministerio, Nicolás Zamorano, quienes visitaron sus instalaciones y otorgaron el galvano y la certificación que le permitiráì acreditar que posee este beneficio. Además podrá acceder a un monitoreo en terreno complemente gratuito.

Para el Seremi de Energía esta medida permite valorizar los productos y cuidar el medioambiente, ambos escenarios relevantes en la región.

La leña es altamente utilizada en el centro sur del país, pero si la usamos mal, significará contaminar el medio ambiente, más enfermedades broncopulmonares y mayor gasto para las familias, por eso, vale destacar el trabajo de empresas como “Leñas del Huerto” de Don Luis García quienes desarrollan un trabajo con trazabilidad, con leña baja el 25% de contenido de humedad y que se convierte en un producto de calidad”.

Esta iniciativa deriva de la experiencia del Sello “LenÞa Certificada” del Sistema Nacional de Certificación de LenÞa y es producto del trabajo conjunto entre distintas instituciones como CONAF, SEC, SMA, ASCC y SNCL, además del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Su principal directriz es informar a los consumidores sobre la calidad de sus productos y generar las bases en el mercado para un contexto de exigencias de carácter obligatorio.

El Jefe de la Unidad de Combustibles Sólidos, considera que este reconocimiento es una ventaja para certificar la calidad de leña en un mercado que próximamente será regulado. “El sello es muy importante para certificar la calidad, la cual en futuro será trascendental porque como ministerio estamos trabajando en un proyecto de ley que busca regular la venta de ésta. Actualmente el proyecto se encuentra en el congreso, solo estamos esperando la aprobación para la regulación del mercado”.

Los beneficios de acceder a esta certificación son poder destacarse en el mercado a través de las distintas instancias de difusión que genere el Ministerio de Energía y la Agencia sobre el tema, además de la posibilidad de utilización del sello en todo el material de difusión propio de la empresa como sacos, boletas, letrero, etc.

Para Luis García la adjudicación de este beneficio significa un reconocimiento a su trayectoria y a la calidad de su leña. “Realmente me siento alagado porque he trabajado toda mi vida en leña, y creo que he hecho las cosas bien e ido mejorando la calidad de mis productos. Gracias a este beneficio puedo acreditar la calidad de mis productos, los que se diferencian de los demás”.

En la región de Biobío existen 6 comerciantes que cuenta con el sello a partir de la convocatoria especial 2020, y el día 11 de agosto de 2021 se publica el acta de selección de los postulantes a la convocatoria regular 2021, obteniéndose como resultado un total de 15 comerciantes aprobados y 4 aprobados con observaciones, los cuales actualmente se encuentran en proceso de notificación.

Se espera en el mes de octubre abrir una nueva convocatoria a comerciantes que quieran obtener este sello. Las postulaciones se realizan de forma online en la página www.sellocalidadlena.cl, donde además es posible encontrar más información sobre el sello y las bases de la convocatoria. Los interesados en postular pueden dirigir sus consultas a la Agencia de Sostenibilidad Energética o en la Seremi de Energía del Biobío.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...