Académico Bernardo Castro lanzó candidatura a la Rectoría UdeC
Fotografía:

Académico Bernardo Castro lanzó candidatura a la Rectoría UdeC


Por Redacción Sabes | 16 Agosto 2021 10:46
COMPARTIR

El actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, oficializó su candidatura a la Rectoría de la Universidad de Concepción para el periodo 2022-2026. El profesor representa a la agrupación académica Dialoga UdeC.

La agrupación destacó el liderazgo que ha marcado la trayectoria de Castro, y que ha ejercido durante varios años al interior del Consejo Académico de la Universidad de Concepción.

Castro es Profesor de Filosofía de la Universidad de Concepción, Master of Arts (en Sociología del Desarrollo) de la Universidad Católica de Lovaina; y Dr. en Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca.

A su haber suma tres periodos elegido como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Historia personal

El Dr. Castro es nacido y criado en Concepción. Efectuó sus estudios secundarios en el Colegio Salesiano de la ciudad, del cual fue presidente del Centro de Alumnos.

Al egresar, entró a estudiar Biología a la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Talcahuano. Fue electo presidente del Centro de Estudiantes, al tiempo que cooperaba con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, posterior al golpe de Estado de 1973.

Cursando cuarto año de Biología, decidió rendir la Prueba de Aptitud Académica por segunda vez, para ingresar a estudiar Filosofía a la Universidad de Concepción. Señaló que le interesaba mucho el tema del ADN y, particularmente, la lógica de lo viviente.

Como estudiante de la UdeC, de la mano de sus profesores, conoció de cerca el pensamiento de dos destacados rectores de la Universidad, Enrique Molina y David Stichkin, de quienes se declara admirador hasta el día de hoy. “Se trata de dos figuras emblemáticas de la Universidad de Concepción que fueron capaces de conciliar voluntades y criterios diversos, incorporando todos los ámbitos del saber en sus gestiones”, dijo.

Mientras se encontraba estudiando Filosofía, y con solo 25 años, fue elegido como Director del área de Acción y Solidaridad del Arzobispado de Concepción, que comprendía entre otros organismos a la Vicaría de la Solidaridad, cargo que desempeñó hasta 1990.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/16/comerciante-y-productor-reciben-sello-de-calidad-de-lena-en-la-region-del-biobio/

Ese año asumió como Director del Centro Interdisciplinario de Estudios y Desarrollo Regional Itata, hasta que en 1996 entró a trabajar al Departamento de Sociología de la UdeC luego de ganar un concurso público, donde -entre otras cosas- dictó el primer curso de Sociología de Género que se impartió en la Universidad.

En 2014 fue elegido como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, siendo reelegido para el mismo cargo en 2016 y 2019.

Bernardo Castro es autor de numerosas publicaciones académicas y de varios libros, entre los cuales destacan “El desarrollo regional desde el mundo social” (Ediciones Centro Itata, 1992, editor y jefe de investigación), “Desarrollo Regional y Local endógeno desde la participación ciudadana” (Ediciones UdeC, 2000) y “Gestión del conocimiento en la sociedad de la información en contextos territoriales de alta vulnerabilidad. Una aproximación a la Provincia de Arauco, Chile” (Editorial Pontificia Universidad de Salamanca, 2009).

En sus escasos momentos libres escucha música folclórica chilena y lee acerca de neurociencia y prospectiva, principalmente.

Nunca ha militado en partidos políticos.

Colegas opinan

Entre otros hechos que se destacaron al momento de su elección por parte de Dialoga UdeC se encuentra el destacado papel que el Dr. Castro ha desempeñado en los últimos ocho años al interior del Consejo Académico.

Al respecto, el exdecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug), Bernardo Suazo, detalla que “dentro del Consejo Académico, que es la instancia colegiada más importante y representativa de la Universidad, el Dr. Castro ha ejercido un liderazgo evidente, muy propositivo, dialogante y respetuoso de todas las posiciones, lo que es reconocido por diversos sectores”.

Por su parte, el Dr. Andrés Troncoso, del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación del Campus Los Ángeles, señala que “una de las características más sobresalientes del profesor Bernardo Castro es el profundo respeto que posee hacia la democracia y su calidez empática, lo que se manifiesta en su capacidad para aunar criterios distintos siendo capaz; de ese modo, de llegar a decisiones colectivas importantes que representan el sentir de la mayoría, tratando  del mismo modo incorporar todas las visiones".

Te interesa: Más de 3.800 vaquillas chilenas en pie fueron exportadas desde Talcahuano hacia China

En tanto, el Dr. Ciro Oyarzún, exdirector del Departamento de Oceanografía por tres periodos, destaca que en la historia de la UdeC han existido rectores que marcaron época por su compromiso con lo social, impronta con la cual estima que la actual Universidad está en deuda.

“Junto con la investigación, el patentamiento y la relación con las empresas que lo deseen, es tiempo de retomar ese compromiso y Bernardo es la persona que puede hacerlo por el bagaje intelectual que posee. Pero también por su historia de vida, por su defensa de la democracia en épocas que pocos se atrevían a ello, lo que se demuestra por el paso por la Vicaría de la Solidaridad; por su apertura de criterio y también por su trabajo como decano, rehaciendo y consolidando a una facultad que tiene carreras que fueron cerradas en dictadura y que posee características muy especiales”, concluyó el Dr. Oyarzún.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: