Mes del corazón: La importancia de prevenir a tiempo una enfermedad cardiaca
Fotografía: Contexto

Mes del corazón: La importancia de prevenir a tiempo una enfermedad cardiaca


Por Maria Ruiz | 13 Agosto 2021 16:19
COMPARTIR

En Chile, se instauró que agosto sea el "Mes del Corazón", a fin de promover una mayor conciencia en la población sobre las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de mortalidad en el país.

En Sabescl con ayuda del doctor René Hameau, cardiólogo intervencionista de la Clínica Sanatorio Alemán, se detalló todo lo que guarda relación con este tipo de enfermedades.

¿Cuáles son las causas?

Según explica el profesional, las causas de las enfermedades cardíacas son multifactoriales. Estas responden a antecedentes familiares y también a factores de riesgo cardiovasculares, que son enfermedades que van a provocar que el colesterol -que es dañino- se vaya acumulando en las arterias y con el tiempo las obstruya.

En el primer caso, hay que tener ojo si uno tiene familiares directos, hermanos o padres que han tenido enfermedades cardiacas a temprana edad. Por ejemplo, antes de los 55 años, ya que están más predispuestos a tener enfermedad coronaria.

Respecto a las enfermedades que son factor de riesgo, están los pacientes hipertensos, que nunca han tenido la presión bien controlada; colesterol alto, que nunca se han tratado; diabéticos, cuyos niveles de azúcar no están bien controlados y pacientes fumadores, ya que causan un daño a su corazón con el consumo del cigarro.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Muchas veces el daño es silencioso y el paciente solo da cuenta al momento de sufrir el infarto. Por esa razón es necesaria la prevención.

Se debe consultar cuando exista un dolor de pecho, sobre todo si se trata de un paciente que no ha tenido dolor y que estando en reposo o después de un esfuerzo intenso, presenta uno opresivo en mitad del pecho. Hay que poner ojo si este se irradia hacia el lado izquierdo, la mandíbula o espalda.

El episodio del dolor -en muchas ocasiones- viene con sudoración, náuseas y vómitos. Eso sí, hay pacientes que no tienen un dolor tan intenso, pero presentan otros síntomas de cuidado.

Por ejemplo, si cada vez que hacen un esfuerzo se les aprieta el pecho o presentan un cansancio excesivo, es un síntoma de sospecha de tener una arteria obstruida.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Otra de las dudas que pueden surgir a raíz de esto es cómo prevengo que a futuro me afecte una enfermedad cardiaca.

Lo que hay que hacer es cambiar el estilo de vida, la alimentación, mantener un peso adecuado, dejar de fumar y realizar actividad física. Según el profesional, tiene más peso que los medicamentos que puede llegar a tomar el paciente.

¿Qué tratamientos hay y cómo se diagnostica?

Dentro de la Cardiología, hay subespecialidades y una de ellas es la hemodinamia, que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiacas de forma invasiva.

Lo que hace, en concreto, es trabajar dentro del mismo corazón, en arterias obstruidas o válvulas dañadas y busca mejorar la calidad de vida del paciente.

Las principales enfermedades que trata es el infarto agudo al miocardio, que es una enfermedad coronaria peligrosa y ocurre cuando las arterias del corazón se tapan.

En este caso, mediante un procedimiento específico se puede destapar y restaurar el flujo de sangre en esa arteria que está obstruida.

A nivel estructural existen válvulas del corazón que tienden a enfermarse con el tiempo y hay un procedimiento con el que se puede tratar.

Este no requiere abrir el pecho y es posible reemplazar la válvula enferma. Lo que se hace es poner una nueva, sin tener que operar de forma abierta.

De hecho, no hay ninguna otra terapia que pueda reparar esa válvula enferma. La única forma de tratarla es reemplazándola.

¿A dónde recurrir si debo hacerme un procedimiento?

La Clínica Sanatorio Alemán cuenta con un equipo de última generación para hacer procedimientos cardiológicos invasivos, lo que incluye estudios con imágenes intracoronarias y evaluación funcional de las arterias enfermas.

Asimismo, tienen un equipo médico y clínico de Hemodinamia que cuenta con formación de alto nivel y una amplia experiencia en este tipo de procedimientos.

Cabe señalar que los pacientes que tengan un infarto agudo y deban concurrir de urgencia, están cubiertos por el GES.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: