"Este Estado nos niega y se ríe de nosotros": Representante Selk'nam se conmovió al contar su historia en la CC
Fotografía:

"Este Estado nos niega y se ríe de nosotros": Representante Selk'nam se conmovió al contar su historia en la CC


Por Maria Ruiz | 13 Agosto 2021 17:51
COMPARTIR

José Luis Vásquez Chogue, secretario de la Corporación Selk'nam Chile, contó su historia y la de su abuelo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, que ha sido escenario de las exposiciones de distintos pueblos originarios.

Según contó el representante del pueblo ona, a su abuelo llevaron a la Misión Salesiana y terminó siendo uno de los pocos sobrevivientes al genocidio de su pueblo.

El nombre de mi abuelo era Koshpai, y se le cambió por Carmelo. Ingresó a la misión en 1899, junto a su madre y tres de sus hermanos. Habitaron la misión con cerca de mil indígenas, en su mayoría selk’nam y nuestros hermanos kawésqar. Su hermano Julio, Camilo y Juana, junto a su madre, fueron parte de los 25 que sobrevivieron al genocidio", confesó.

“Mi apellido Chogue es de origen francés. Siempre se me preguntó en el colegio de dónde era mi apellido, de dónde era yo, y yo siempre dije que era un selk’nam, un ona“, manifestó con orgullo.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/13/fiscal-de-la-segpres-es-designado-como-secretario-ejecutivo-de-la-convencion/

Luego, se abrió paso para hablar de lo difícil que ha sido para él identificarse como selk'nam. “Siempre escuché en el colegio, y lo escucharon los hijos, los nietos, los bisnietos y los tataranietos de Carmelo, que los selk’nam estamos muertos", declaró.

"Es muy doloroso, porque también nuestras familias abandonan esta tierra escuchando que estamos muertos“, expresó José Luis Vásquez Chogue con evidente emoción.

En ese sentido, señaló que "es difícil decir quién soy porque este Estado no nos reconoce. No puedo decir quién soy con la frente en alto".

"Quisiéramos caminar libres. Hemos crecido junto a ustedes, hemos caminado, trabajado, levantando también este país, pero este Estado no nos reconoce, nos niega y se ríe de nosotros“, sentenció.

Entre lágrimas denunció que el gobierno no tiene la voluntad de hacer estudios que permitan dar luz sobre la descendencia de los selk'nam y reconocerla como una etnia viva. Asimismo, pidió a los convencionales no olvidar al pueblo originario de Tierra del Fuego.

https://www.youtube.com/watch?v=PYKwFj-jzMY&t=2s

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: