¡Vivan los unicornios!
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¡Vivan los unicornios!


Por Redacción Sabes | 12 Agosto 2021 17:56
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El último tiempo hemos leído y escuchado mucho sobre este épico animal, ya que ha tenido una presencia en los medios significativa. Pero, al contrario de lo que uno pudiese pensar, no viene relacionado a historias de fantasía o cuentos infantiles. La palabra “unicornio” viene principalmente acompañada de términos propios de los negocios, tales como inversión, capital de riesgo, start-up y otras. De hecho, si leemos en el diario alguna noticia sobre un nuevo unicornio, probablemente estemos en la sección de negocios. En esta breve columna hablaremos sobre los motivos por los cuales es muy deseable que cada vez tengamos más unicornios chilenos cabalgando en la economía global.

En el ecosistema emprendedor, se conoce como una empresa unicornio a aquellas jóvenes compañías o emprendimientos que lograron superar la psicológica barrera de los 1.000 millones de dólares, es decir, 770 mil millones de pesos aproximadamente. Algo poco, ¿no? De hecho, el nombre viene por lo difícil que es encontrar a aquellas raras empresas que logran cruzar esa imposible barrera de valorización. Por lo general, son empresas relacionadas al rubro de la tecnología y que aprovechan el auge de internet para poder difundirse a través de los medios digitales, abarcando mercados con una rapidez nunca antes vista. Asimismo, son empresas con espíritu inquieto y con una cultura rebelde, que se cuestionan viejos paradigmas para redefinirlos y llevarlos a su favor.

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Imaginemos un día típico de algún joven profesional. Para ir al trabajo pide un Uber desde su celular, luego, al almuerzo, busca por Rappi qué almorzar y, mientras espera el reparto, ingresa a Cornershop a hacer algunas compras de supermercado. Las tres aplicaciones mencionadas son empresas de muy rápido crecimiento y de una penetración de mercado bastante importante, es decir, son muy masivas. Sí, las tres son unicornios. Me concentraré en la última, ya que es un emprendimiento chileno y que nos debe llenar de orgullo. Cornershop es un ejemplo excelente de empresa con una sabia lectura de mercado y con una agresiva gestión operativa. Logró llegar muy bien y a tiempo preciso. Hoy, es una empresa con una clara mirada global y con presencia en más de 25 ciudades.

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Detrás de todo auge de un unicornio, encontramos efectos que son absolutamente deseables a nivel social: puestos de trabajo, inyección de competencia al mercado, desarrollo tecnológico, satisfacción de necesidades no resueltas, entre tantas otras ventajas. Para desarrollar esta idea, hablaremos sobre la empresa chilena The NotCo, la cual alcanzó status de unicornio el pasado mes al llegar a una valorización de aproximadamente 1.500 millones de dólares. Esta Start-Up nace como resultado de la inconformidad de los fundadores con una industria alimenticia que hace mucho daño al ecosistema global. Ellos estaban convencidos que había que hacer algo para combatir el status quo de la industria y entregar soluciones disruptivas que ofrezcan valor a la sociedad. Es en esa búsqueda cuando crean el algoritmo de inteligencia artificial Giuseppe que permite elaborar alimentos a partir de plantas, como la tan famosa -y muy buena- NotMayo. Es decir, detrás de este unicornio nacional no sólo encontramos tecnología de vanguardia o desarrollo científico aplicado, sino que también encontramos una empresa que genera inversión, puestos de trabajo y que pone en jaque a la forma tradicional de hacer industria.

Los expertos en la materia son optimistas respecto al futuro del ecosistema emprendedor nacional, de hecho, se espera una nueva generación de empresas unicornios chilenas, lo que siempre será bienvenido dado los beneficios que ello conlleva. A nivel personal, mi mayor anhelo es ver a una empresa regional en las portadas de los diarios de negocios más importantes del mundo siendo nombrada como un nuevo unicornio. En el Biobío, tenemos talento de sobra y hay varias empresas regionales de lujo a la espera de su momento para gritar ¡Vivan los unicornios!

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