Solicitan realizar una Auditoría Ambiental al GORE Biobío por boom de proyectos eólicos
Fotografía: Pexels.com

Solicitan realizar una Auditoría Ambiental al GORE Biobío por boom de proyectos eólicos


Por Antonio González | 12 Agosto 2021 17:01
COMPARTIR

Ante el boom de parques eólicos y proyectos similares en la Provincia de Biobío, el consejero regional Javier Sandoval (Igualdad) solicitó una Auditoría Ambiental al Gobierno Regional. Asimismo, el Core presentó al gobernador regional Rodrigo Díaz, por medio de una carta, un conjunto de demandas expresadas por las y los vecinos. En la misiva se pormenorizan las inquietudes de quienes se sienten amenazados por otros proyectos similares que se encuentran en proceso de calificación ambiental.

Entre los cuestionamientos esgrimidos por parte de las comunidades se encuentran el incumplimiento de compromisos y malos tratos de parte de las empresas; gobiernos locales (municipios y GORE) ausentes en el proceso de evaluación ambiental; participaciones ciudadanas débiles y desinformadas; cambio de nombre de las empresas; fraccionamiento de los proyectos; ausencia de evaluación sinérgica entre los diferentes proyectos eólicos; alineamiento de la edificación de las torres eólicas y su efecto barrera; ubicación de las torres próximas a los deslindes afectando viviendas de las y los vecinos; así como el presunto aprovechamiento de estas empresas de los bajos estándares nacionales en comparación con sus propios funcionamientos en otros países más exigentes.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/09/preocupacion-en-el-core-biobio-por-eventual-invasion-de-proyectos-eolicos-y-fotovoltaicos/

Frente a la propuesta del Gobernador Regional de recorrer los sectores y ver las afectaciones, así como las propuestas de nuevos instrumentos de ordenamiento territorial como el PROT y los Planos Reguladores, Javier Sandoval sostuvo que son un “conjunto de medidas, que a nuestro juicio, requerirán de más tiempo; mientras estas centrales continúan funcionando, se siguen construyendo y avanzan en el sistema de evaluación ambiental”.

La propuesta de una Auditoría Ambiental pretende establecer la cantidad de hectáreas involucradas en estos proyectos energéticos, así como el número total de torres eólicas, el número de paneles solares y la cantidad de energía que se espera generar.

Sobre los proyectos que ya cuentan con Resolución de Calificación Ambiental el CORE Sandoval Ojeda solicitó:

(1) Conocer el detalle del comité técnico revisor y si el Gobierno Regional del Biobío ingresó un pronunciamiento respecto de los proyectos.
(2) Si el Presidente de la comisión de evaluación ambiental asistió.
(3) Cuál fue su voto respecto del proyecto, a modo establecer el rol que cumple el GORE en materia ambiental y que también se encuentra denunciada en la Contraloría General de la República.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: