Los abultados pagos a familiares de candidatos de la Lista del Pueblo en el Biobío que puso en alerta al conglomerado
Fotografía:

Los abultados pagos a familiares de candidatos de la Lista del Pueblo en el Biobío que puso en alerta al conglomerado


Por Maria Ruiz | 12 Agosto 2021 12:24
COMPARTIR

Una investigación de CIPER reveló que la Lista del Pueblo detectó problemas en la rendición de boletas al Servicio Electoral (Servel) y estas fueron cuestionadas por la Comisión de Ética.

La alerta se puso en el Biobío, por los honorarios que cobraba una coordinadora de campaña que asesoró a varios postulantes: Miriam Parra.

Sus boletas exhibían distintos precios a varios candidatos, pero era por el mismo servicio. Y los montos señalados eran más elevados que los del resto de las campañas que la lista impulsó. En concreto, se cobraban $7,5 millones en cuatro boletas.

La investigación no solo confirmó lo detectado en Biobío -que provocó la expulsión de Miriam Parra y el ex candidato Ricardo Mahnke-, también dieron cuenta de al menos 24 boletas y facturas que fueron emitidas por familiares directos de los candidatos o compañeros de la lista.

Candidatas y candidatos del Biobío que recibieron boletas

Fueron tres candidatas y un candidato de la Lista del Pueblo del Distrito 20 quienes incluyeron en sus rendiciones los servicios que ella entregó, ya que trabaja en una empresa de telecomunicaciones. ¿Los nombres? Rossana Loreto Vidal, Amaría Consuelo Molina, María Valeria Melgarejo y Ricardo Mahnke Contreras.

Rossana Loreto Vidal recibió dos boletas por los trabajos de Parra. En una de estas es por servicios como “Administradora general constituyente de campaña 2021”, por un monto de $500 mil y otra por “Servicios de capacitación y asesoría en manejo de plataformas para conversatorios campaña”, cifrado en $2 millones.

Ricardo Mahnke Contreras también recibió los servicios. Ella le extendió una boleta por su rol de “Jefa de campaña constituyentes abril y mayo 2021” por un monto de $4.000.000.

Las ex candidatas Amaría Consuelo Molina y María Valeria Melgarejo, recibieron boletas por servicios de “Administradora Electoral General Lista del Pueblo distrito 20 por pagar” por $500 mil cada una.

Miriam Parra se defendió y aseguró que los honorarios que cobró no eran solo para ella, sino que para repartir con otros proveedores de las campañas que asesoró.

Pagos a familiares en el distrito 20

Asimismo, indicó que hay muchos de la Lista del Pueblo que también trabajaron de esta manera e incluso con familia.

Según precisó CIPER, lo que dijo Miriam sobre familiares trabajando en las campañas es cierto. Acorde a una revisión que hicieron, sí figuran parientes de los postulantes.

Nuevamente sale a la palestra el distrito 20 en dicha revisión, ya que en las rendiciones enviadas al Servel aparece un hijo del ex candidato Ricardo Mahnke, de 19 años, quien extendió una boleta a la campaña de su padre por $1,1 millón por servicios de “Fotografía, edición y video de campaña”.

Este joven también aparece en la rendición de la constituyente Rossana Loreto Vidal, también con una boleta de $1 millón el 11 de mayo de 2021 y figura en la que emitió la ex candidata María Molina, por $18 mil.

Otro caso también es una boleta de $300 mil que emitió Alexandra Daza Cifuentes, hija del ex candidato Fernando Daza Mardones, quien la extendió por servicios de brigadista.

Si bien en la normativa vigente no está prohibido que familiares del candidato presten servicios en su campaña, un sector considera que es una práctica que debe ser eliminada en futuras elecciones, ya que “éticamente, no corresponde que existan boletas a familiares”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: