Cuenta regresiva para el apagón en Isla Mocha: Prometen gestiones para evitar el "black out"
Fotografía:

Cuenta regresiva para el apagón en Isla Mocha: Prometen gestiones para evitar el "black out"


Por Antonio González | 12 Agosto 2021 11:18
COMPARTIR

El próximo domingo 15 de agosto se cumple el plazo fatal para rellenar el generador que abastece de electricidad a Isla Mocha. Posterior a ese día, el territorio estará bajo un inminente apagón, porque la empresa proveedora de diésel advirtió que "cerrará la llave", producto de una deuda de 800 millones de pesos.

De acuerdo con la Comercializadora de Combustibles DYM que abastece a la Isla, serían 20 meses impagos por parte de la Cooperativa de Generación Eléctrica, por lo que se frenarán los envíos de petróleo.

El abogado de la empresa comercializadora, Carlos Moreira, sostuvo que "por el momento no se ha cancelado ni pagado por más de 20 meses consecutivos. Según contrato -con la Cooperativa- nos permite a los 12 meses consecutivos de no pago del suministro, cortar de inmediato el suministro hacia la Isla (...) Por lo tanto, el día 31 de julio, le enviamos una carta a la Cooperativa, informándole que a partir del 15 de agosto se le iba a cortar el suministro".

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/12/detienen-a-hombre-que-mantenia-en-cautiverio-a-pudu-en-la-provincia-de-arauco/

"También el contrato nos permite, a modo de indemnización de perjuicios, nos permite después de 15 meses consecutivos cobrar una indemnización equivalente a 3 meses de suministro. Por lo tanto, eso también lo hicimos efectivo y saber en la carta", agregó Moreira. "Actualmente la deuda asciende a 800 millones de pesos, por concepto de suministro de diésel; arriendo de dos generadores que le entregan la electricidad a la Isla; y un mutuo acuerdo que se celebró con la Cooperativa por un monto aproximado de 150 millones de pesos", concluyó.

Ante el inminente apagón, el Municipio de Lebu trabaja en alternativas para que los isleños no se queden a oscuras.

"Si bien es cierto que aquí hay una dificultad administrativa por parte de la Cooperativa, y eso ha hecho que los recursos del Gobierno Regional no se han podido entregar, nosotros vamos a ponernos detrás de los vecinos para tratar de ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para que el sistema eléctrico pueda seguir funcionando. Ya nos informaron desde el Gobierno Regional que se va a demorar bastantes semanas debido a las inconsistencias en la rendición por parte de la Cooperativa", dijo a Sabes.cl el alcalde de Lebu, Cristián Peña.

Acudirán a Onemi

"Mientras tanto, estamos buscando a través de la Onemi y a través de recursos del Gobierno en una situación de emergencia, para poder llegar a colaborar con la Cooperativa para que los isleños no se queden sin luz", agregó el jefe comunal.

Una de las alternativas que actualmente estaría barajando la Cooperativa es la búsqueda de un proveedor de combustible, distinto a la empresa con la que mantiene la deuda, para abastecer el generador por el período en que se demore la entrega de recursos del subsidio desde el GORE.

El jefe de la división de Fomento e Industrial del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, explicó que este proceso que permita la obtención de los recursos tardaría al menos tres meses.

"Es un proceso que tiene un tiempo, nosotros se lo hemos planteado a la Cooperativa, la Cooperativa tiene claro ese tiempo y ese tiempo si uno lo pudiera agilizar no es un tiempo corto. No es un tiempo corto, pero estamos haciendo toda la gestión para minimizar ese tiempo", arguyó Valenzuela.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: