Justicia decretó arresto domiciliario total para ex sacerdote de Hualqui formalizado por abuso sexual y violación
Fotografía: Pexels.

Justicia decretó arresto domiciliario total para ex sacerdote de Hualqui formalizado por abuso sexual y violación


Por Antonio González | 11 Agosto 2021 16:58
COMPARTIR

Con arresto domiciliario total quedó el ex sacerdote José Reinaldo Méndez Sánchez, ex párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Hualqui, quien fue formalizado por los delitos reiterados de abuso sexual y violación en contra de menor de edad. De acuerdo con los antecedentes de la causa, los hechos ocurrieron entre los años 2015 y 2018 en la casa parroquial de la citada comuna.

En audiencia telemática, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que dirige todas las investigaciones que involucran a autoridades de la Iglesia Católica, señaló que la víctima era acólito de la dependencia parroquial.

"Se formalizó al imputado por los delitos reiterados de abuso sexual en contra de menor de edad, y el delito de violación también en contra de menor de edad, es la misma víctima; por hechos ocurridos en dependencias de la casa parroquial de la comuna de Hualqui. Se produce lo que usted indica, hay que recordar que la víctima al momento de los hechos era menor de edad. Asimismo, asistía continuamente a la iglesia, de hecho era acólito en el mismo lugar", detalló a Sabes.cl el fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Centro Norte.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/11/inminente-apagon-para-isla-mocha-por-millonaria-deuda/

"Por lo tanto, se hizo valer esa circunstancia de que el imputado era guía espiritual de la víctima; y por tanto, entonces como circunstancias que acreditan los delitos formalizados", agregó el persecutor.

En tanto, el abogado querellante, Christopher Montecinos, se mostró conforme con la medida cautelar con la que quedó el ex religioso.

"Entendemos que era bastante complejo que le dieran prisión preventiva, por dos factores; entendemos que se encuentra enfermo y lo otro es la edad del mismo. Pero creemos que en un eventual juicio obtengamos una sentencia condenatoria, lo cual dará mayor fuerza a lo que ya ha transcurrido en este proceso. Hay que recordar que al menos en el proceso canónico, a pesar de que el sacerdote apeló a la medida, él se encuentra expulsado de la Iglesia Católica", dijo Montecinos.

Precisamente en marzo de este año la Iglesia Católica en Concepción expulsó a José Reinaldo Méndez Sánchez del estado clerical.

El Juzgado de Garantía de Chiguayante fijó un plazo de investigación de cuatro meses a contar de la fecha de la audiencia -02 de agosto- para la realización de las diligencias de investigación faltantes, entre ellas, declaraciones pendientes de testigos y un informe pericial de la Policía de Investigaciones.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: