Inminente apagón para Isla Mocha por millonaria deuda
Fotografía:

Inminente apagón para Isla Mocha por millonaria deuda


Por Antonio González | 11 Agosto 2021 15:00
COMPARTIR

Los residentes de Isla Mocha, en la Provincia de Arauco, están ad portas de un apagón de energía eléctrica. Y es que la empresa proveedora del diésel para la generación de electricidad en el territorio insular reclamó una deuda de 800 millones de pesos. Serían 20 meses impagos por parte de la Cooperativa de Generación Eléctrica, por lo que se frenarán los envíos de combustible.

El dilema para los isleños: el generador debe rellenarse con combustible el próximo 15 de agosto. Es decir, hay un plazo de cuatro días para solucionar el problema, sino los mochanos quedarán a oscuras.

La Comercializadora de Combustibles DYM notificó a la Cooperativa de Generación Eléctrica que no seguirá abasteciendo a la Isla: "Suspensión del suministro de diésel a contar del 15 de agosto del año 2021, hasta el pago completo y suficiente de lo adeudado por concepto de suministro e indemnización anteriormente señalada, salvo que la Cooperativa, ya individualizada pague lo adeudado", detalla la misiva.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/11/solo-33-casos-nuevos-covid-19-registro-la-region-del-biobio/

El abogado de la empresa comercializadora, Carlos Moreira, sostuvo que "por el momento no se ha cancelado ni pagado por más de 20 meses consecutivos. Según contrato -con la Cooperativa- nos permite a los 12 meses consecutivos de no pago del suministro, cortar de inmediato el suministro hacia la Isla (...) Por lo tanto, el día 31 de julio, le enviamos una carta a la Cooperativa, informándole que a partir del 15 de agosto se le iba a cortar el suministro".

"También el contrato nos permite, a modo de indemnización de perjuicios, nos permite después de 15 meses consecutivos cobrar una indemnización equivalente a 3 meses de suministro. Por lo tanto, eso también lo hicimos efectivo y saber en la carta", agregó Moreira. "Actualmente la deuda asciende a 800 millones de pesos, por concepto de suministro de diésel; arriendo de dos generadores que le entregan la electricidad a la Isla; y un mutuo acuerdo que se celebró con la Cooperativa por un monto aproximado de 150 millones de pesos", concluyó.

Asimismo, el abogado de la empresa indicó que el Gobierno Regional y la Cooperativa han entablado conversaciones, donde no lo han dejado participar en representación de DYM.

En tanto, Nazario Herrera, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Isla Mocha, argumentó que el conflicto se produce por "una entrega mala de información", que llevó a que el Gobierno Regional no entregara los recursos.

"Hay hartos entes fiscalizadores, no es algo que uno entregue un documento y la plata le llegue mañana. Entonces hubo una mala entrega de algunos documentos, una corrección de algunas cosas. Quizás nos quedamos un poquito echados en los huevos como se dice. Si también hay que reconocer que a lo mejor cometimos un error. Pensamos que esto no nos iba a suceder, pero todo sucede. Cuando pasan las cosas uno le tira mano a lo que pueda agarrarse. Tuvimos reunión en el Gobierno Regional y estamos agilizando el tema para que esto se apure",

Respuesta desde el Gobierno Regional

El jefe de la división de Fomento e Industrial del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, aclaró que la relación que existe entre la empresa proveedora de combustible y la Cooperativa de Isla Mocha es comercial, por lo que escapa de las facultades que tiene el GORE.

"Para postular al subsidio existe un procedimiento y ese procedimiento involucra un tiempo. Lo que estamos haciendo hoy día los equipos del Gobierno Regional es agilizar ese proceso, para que en el menor tiempo posible llegue este subsidio a la Cooperativa y con ello pueda pagar sus compromisos que tiene y pueda seguir funcionando con la generación de electricidad", explicó Valenzuela.

Así las cosas, la Cooperativa debe postular nuevamente al subsidio por medio del Municipio de Lebu, someterse a la revisión técnica por parte de la Subsecretaría de Energía, donde se analiza la demanda de energía, versus el consumo de años anteriores. Una vez que tiene aquella aprobación, recién ingresa al Gobierno Regional para proceder al otorgamiento de los recursos.

Relacionado:

https://sabes.cl/2021/08/04/embarcacion-con-tambores-de-combustible-naufrago-frente-a-costas-de-isla-mocha/

"Hoy día lo que hay que hacer es subsanar esas observaciones, principalmente de demanda de energía, y una vez subsanado ello, se procede al procedimiento de ingresar la solicitud al Gobierno Regional", concluyó el Jefe de la división de Fomento e Industrial del Gobierno Regional del Biobío.

De acuerdo con las estimaciones de tiempo en este proceso que permita la obtención de los recursos, esto tardaría al menos tres meses.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: