Soraya Gutiérrez, candidata a rectora UdeC: “Sentarse en una zona de confort a nivel institucional siempre pasa la cuenta al final”
Fotografía:

Soraya Gutiérrez, candidata a rectora UdeC: “Sentarse en una zona de confort a nivel institucional siempre pasa la cuenta al final”


Por Redacción Sabes | 10 Agosto 2021 15:53
COMPARTIR

La doctora Soraya Gutiérrez Gallegos ratificó su intención de ser candidata a rectora de la Universidad de Concepción -UdeC- y desde esa posición atribuyó a que la casa de estudios penquista perdió el sitial de la mejor de regiones debido a que se quedó en una zona de confort.

Gutiérrez es Bioquímica de la UdeC, Magíster en Ciencias con mención en Bioquimica también de la UdeC, PhD en Biología Celular de la U. De Massachusetts, Máster en Gestión Universitaria U. Alcalá de Henares de España y durante los último tres periodos Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Soraya Gutiérrez repasó su intención de ser la primer mujer que dirija la casa de estudios en una entrevista con Sabes.cl, el Diario Digital del Gran Concepción.

Soraya Gutiérrez, candidata a rectora UdeC.

Lee también: Doctor en farmacología Jorge Fuentealba confirma candidatura a rector de la Universidad de Concepción | Sabes

¿Por qué quiere ser la primera rectora de la UdeC?

Durante todos estos años trabajando en la Universidad, incluso desde antes porque fui también estudiante, uno va viendo el sistema, conoce y se da cuenta de cómo se puede ir cambiando o visualiza otras cosas para hacer, y eso es lo que nos motiva; hacer cambios, una gestión un poco distinta, a veces no tanto en el objetivo pero si la forma en que se puede llegar a lograr esos objetivos.

Una universidad más vital, inclusiva, que se juegue por su gente y sus estudiantes

¿Hoy no se hace?

Esa pregunta va al hueso. En cierta medida la Universidad se ha posicionado y está en una zona de confort y creo que eso es algo que hay que ir cambiando, hay que motivar más estar siempre a la vanguardia, por muchos años nos hemos sentido cómodos en esta posición.

La Universidad ya no es la primera en regiones: ¿Estar en la zona de confort pasó la cuenta?

Sí. En la vida lo único que es seguro es el cambio y personas e instituciones tenemos que estar preparadas para eso. Tenemos que estar siempre moviéndonos, cambiando, siempre a la vanguardia, buscando alternativas. Sentarse en una zona de confort a nivel personal e institucional siempre pasa la cuenta al final.

¿Cuáles son las ideas que Soraya Gutiérrez quiere desarrollar si eres electa?

La propuesta es un trabajo que estamos haciendo con un grupo de académicos de distintas áreas, campus, y en eso es lo que estamos trabajando. La propuesta completa la vamos a presentar en el momento que corresponde.

Si apuntamos a la modernización de la Universidad, gestión centrada en las personas, de servicio, tanto a los funcionarios como estudiantes.

La propuesta está siendo trabajada aún.

¿Qué desafío representa la pandemia para la Universidad?

Es importantísimo. Si bien teníamos herramientas, habíamos algunos incursionado ya en la parte de digitalización, no estaba 100%, la pandemia aceleró eso. El desafío es volver con presencialidad pero no perder todo lo adquirido, tener esa visión de futuro, ya no podemos volver a la docencia que teníamos antes de la pandemia. Tenemos que asimilar lo mejor de los dos mundos y hacia eso debemos movernos en el futuro de la docencia.

¿Quiénes son parte del proyecto de Soraya Gutiérrez?

Muchos académicos. No hemos considerado ni tenemos en perspectiva formar una asociación o agrupación dentro de la universidad, creemos en la independencia y unirnos en y por un proyecto común. No es necesario tener una marca de una asociación o agrupación. Creo que se está asemejando mucho a los partidos políticos y no me parece que ha sido el mejor ejemplo.

¿Independencia total?

Absolutamente. Nunca he militado en un partido político.

¿Cómo evalúas la gestión de Carlos Saavedra?

Todas las gestiones tienen de bueno y de malo.

¿Qué hay de bueno?

La respuesta a la pandemia. Tener rápidamente una digitalización. Eso fue bueno, tuvimos una buena y apropiada respuesta.

¿Qué hay de malo?

Siempre uno puede hacer las cosas mejor, esa es la gracia. Hay actividades en que se ha dejado de comunicar cosas internamente más que simplemente ocupar el resorte de que aparece en una página web o públicamente en otros medios. Eso es algo que se puede mejorar, siempre es bueno que la casa se entere primero y eso ha sido difícil de acostumbrarse.

¿Qué opinión tiene del caso Interferón?

Se trató muy políticamente. A veces ahí se pierde la altura de miras de lo que hay. Estamos hablando de una enfermedad nueva, de hecho, incluso a nivel científico todavía hay discusión de qué es lo que ocurre o no con el Interferón, siguen habiendo publicaciones que apoyan, que van en contra y creo que se usó políticamente.

Te interesará: UdeC aclaró dichos de Daniel Jadue sobre el fármaco Interferón | Sabes

Hay que tener más altura de miras, independiente de cuál sea el resultado de la investigación. El tener las instalaciones en Chile de poder tener un biofármaco, eso no avanza enormemente y esas perspectivas se pierden en la peleas chicas, cortoplacistas.

Usted firmó una carta en que plantaban inquietud por la votación de colaboradores en Los Ángeles...

Estuve en los decanos que firmamos esa carta. Nuestro problema no es que se amplíe el padrón, sino que los colaboradores que están en ese departamento no son los únicos que existen en la Universidad, son muchos más. Estamos pro abrir y pro darle derecho a los colaboradores, pero primero consideramos que ese no es el único derecho que no tenían y segundo que genera colaboradores de dos clases.

Lo leyó en Sabes.cl: Decanos de la Universidad de Concepción golpean la mesa y piden al rector aclaración en polémica elección | Sabes

Estábamos pro más bien hacer un estudio en profundidad de cuáles van a ser las soluciones concretas que se le van a dar a esta planta de la Universidad en general y no solamente esa atribución porque el colaborador no es solo eso en que no tiene derecho.

La UdeC perdió la señal de televisión digital ¿Cómo lo observas?

Es una pérdida lamentable. Entiendo que todavía estamos en gestiones de poder recuperar esa señal, no sé cuál va a ser el resultado. Es parte de las actividades que nos representa y vincula con la sociedad.

Seguimiento en Sabes.cl: Aseguran continuidad de TVU: Directorio pedirá investigación interna tras pérdida de señal HD | Sabes

¿Y el Pacyt?

Es un tema álgido. La Universidad de Concepción merece y debe gestionar un posicionamiento en el área de lo que es el desarrollo científico y tecnológico. Pacyt era una iniciativa emblemática. Se ha tratado y se está en negociaciones para ver otras alternativas que son los distritos de innovación que apunta a cómo ha ido evolucionando en otras partes del mundo.

Cobertura de Sabes.cl: De relicitar a declarar inviabilidad: Las reacciones tras el momento más complejo del Pacyt UdeC | Sabes

¿Soraya Gutiérrez apoya el Pacyt o los Distritos de Salud e Innovación?

Eso es algo que hay que evaluar depende como esté la situación al momento de asumir la rectoría. El Pacyt tenía ciertas falencias, no era 100% bueno. El Distrito como está pensado también. Hay que trabajar en algo que pueda rescatar lo mejor de las dos cosas para un posicionamiento científico y tecnológico, llámenese distrito o parque, en beneficio de la región.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1425175694515085313?s=20
ETIQUETAS: