Presidente de Comisión de Medio Ambiente del CORE Biobío se refirió a polémica votación por relleno sanitario
Fotografía:

Presidente de Comisión de Medio Ambiente del CORE Biobío se refirió a polémica votación por relleno sanitario


Por Antonio González | 10 Agosto 2021 17:17
COMPARTIR

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Biobío, Enrique Krause, se refirió a la polémica votación a las observaciones del proyecto que tramita el permiso temporal para ampliar la 5ta etapa del relleno sanitario de Hidronor en Florida. El pronunciamiento del CORE terminó con 10 en contra, 7 a favor y 5 abstenciones; que derivó en el rechazo a las observaciones hechas por el Ejecutivo, las que a su vez significan la posición que tiene el Consejo en torno al proyecto.

Tras lo hecho, quien dio cuenta del error en que habían caído fue el Gobernador Rodrigo Díaz. Durante la sesión señaló: "Lo raro es que y lo menciono en voz alta es que hemos rechazado las observaciones nuestras (...) Por lo tanto, lo que vamos a informar es que no tenemos posición, lo que es bien importante en la técnica del trabajo de comisiones y lo señalo con el ánimo más constructivo".

En la sesión, las opiniones por parte de los consejeros regionales estuvieron divididas. No obstante, en su mayoría dieron cuenta del error.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/10/salud-revelo-que-una-comuna-del-gran-concepcion-tiene-la-mayor-tasa-de-muertes-por-covid-19-de-todo-el-biobio/

A una semana del insólito hecho, Enrique Krause mencionó que es muy importante aclarar que las facultades y procedimientos que en el Consejo Regional se adoptan, son acotadas y específicas.

“Es importante tener muy claro que una cosa son las opiniones que algún consejero o consejera pueda dar en el desarrollo de la sesión del CORE, ejerciendo su legítimo derecho al uso de la pablara y a interpretar diversos temas como mejor se estime; pero otra cosa distinta son las facultades que se tengan y la absoluta claridad que cada consejero tenemos de cómo ejercerlas”, indicó Krause.

“No es primera vez que nos pronunciamos en contra de lo que el Ejecutivo dice en relación a un proyecto que ingresa al SEIA. Nosotros no podemos votar respecto al proyecto, pero sí debemos hacerlo en relación a lo que el Ejecutivo del Gobierno Regional opina sobre ese proyecto. Eso fue exactamente lo que se hizo en la sesión. Cada Core tiene el derecho de decir si rechaza o aprueba la conclusión del Ejecutivo y que en este caso era pronunciarse conforme respecto de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto (...) Se ejerció el derecho de pronunciarse, tal como se ha hecho tantas otras veces en que se aprueba lo propuesto por el Ejecutivo o, como en este caso, se rechazó sin que eso signifique caer en ningún error, sino simplemente ejercer una de las atribuciones que se tiene como Consejero”, agregó la autoridad.

Consideraciones al informe enviado al SEA

El Presidente de la comisión del CORE agregó que se planteó como argumento, para que el Ejecutivo del GORE lo considerara en su informe que envía al Servicio de Evaluación Ambiental, que con la ampliación temporal del relleno sanitario en Florida, existe un riesgo importante en la contaminación de los cursos de aguas; que se trata de una situación socio-ambiental que toca a las comunas de Florida y Concepción con la localidad de Chaimávida, por lo que se debe conocer sus pronunciamientos; que se han planteado denuncias por la gestión actual de la planta; y que se haga una mayor participación ciudadana; entre otros aspectos que fueron mencionados en la sesión antes de la votación y que ya fueron considerados por el Ejecutivo regional e incorporados en su informe.

Además, se indicó que en la ley de descentralización se plantea que se debe crear un reglamento para el tema del tratamiento de la basura, materia que se debe analizar en mayor profundidad y por ejemplo estudiar las prácticas de otros países que desde el tratamiento de la basura pueden generar energía y gas.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: