Cerrar Publicidad (10s)

La Fundación CMPC puso a disposición de la comunidad el Parque Alessandri Nacimiento que cuenta con 4,8 hectáreas, senderos, miradores, una laguna artificial, plazas y juegos. Además, tiene árboles nativos, arbustos, plantas y flores endémicas del territorio nacional.

Nosotros no tenemos muchas plazas con áreas verdes, por lo que este nuevo parque es algo que va a embellecer la ciudad”, comenta Ana Luisa Ríos (74), presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Nacimiento, agrupación que reúne a más de 1.200 personas de 40 clubes vecinales.

Ubicado en el corazón de la comuna de Nacimiento en la región del Biobío, este recinto de 4,8 hectáreas mañana abrirá sus puertas al público y los primeros visitantes podrán recorrer sus senderos, disfrutar de una vista panorámica de sus miradores y caminar por alrededor de la laguna artificial de tres vertientes.

Emplazado en los terrenos del antiguo estadio de CMPC Celulosa, el Parque Alessandri Nacimiento nació como iniciativa en 2015 cuando el directorio de Empresas CMPC aprobó los recursos iniciales para su construcción.

En la ocasión, se determinó que Fundación CMPC, a través de su área cultural, fuera la encargada de realizar, administrar, ejecutar y mantener el proyecto que será totalmente gratuito para el público que lo visite.

El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, afirmó que Nacimiento es una comuna particularmente relevante para la compañía, debido a que ahí se encuentra la Planta de Celulosa Santa Fe, la más grande de todas las instalaciones de la compañía.

Esta es la ciudad más importante del país para CMPC. Nosotros aquí tenemos nuestra planta más grande en Chile y no podríamos no acoger la necesidad de la comunidad de tener más metros cuadrados de áreas verdes”, enfatizó el ejecutivo.

Lee también:

Agregó, tras la ceremonia de apertura del parque, que “la industria forestal es para esta región la actividad económica más importante y es la industria del futuro, que debe seguir aportando con sus productos derivados de la fibra natural para ayudar a contrarrestar el cambio climático”.

Por su parte, el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró el esfuerzo de CMPC por mejorar la calidad de vida de los nacimentanos.

Este es el segundo parque que CMPC desarrolla en la región, después del de Coronel. Cuenta con un paisajismo de primer nivel, muy trabajado, de la mano con la municipalidad de Nacimiento. Sin duda, constituye un aporte urbanístico muy relevante para una comuna que no tiene tantas áreas verdes en el casco urbano”, afirmó Díaz.

La intervención urbana y el montaje arquitectónico y paisajístico del parque estuvo a cargo del destacado arquitecto y paisajista nacional Juan Grimm, quien proyectó en la instalación, ubicada a 37 kilómetros de Los Ángeles, árboles nativos, arbustos, plantas y flores endémicas del territorio nacional como coigüe, peumo, quillay, lingue, olivillo, castaño, roble y raulí, entre otras.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, valoró la iniciativa, debido a que en la comuna no tienen plazas propias, por lo que el parque será un espacio inédito para los vecinos. "Ahora podemos decirle al resto del país que no tenemos plaza, pero tenemos casi cinco hectáreas de parque. Invitó a todos y todas los turistas que vengan a conocer nuestra comuna”, dijo.

Te puede interesar:

El edil también destacó que el espacio será un motor para la cultura en la comuna, pues, gracias al anfiteatro que incluye el parque, se podrán realizar eventos, conciertos y exhibiciones. “No hay duda de que va a haber un tremendo movimiento en nuestra comuna, en la parte cultural y artística, en que vamos a poder potenciar nuestros artistas locales y también va a estar abierto a las invitaciones de muchos artistas que vengan a nuestra comuna”, sostuvo Toloza.

Mientras camina por uno de los senderos del Parque, Ana Luisa, con más de 55 años en la comuna y 40 años siendo profesora de educación básica, recuerda que en estos sectores no había nada, ya que formaban parte de los terrenos eriazos que llegaban a la ribera del río Vergara. Sonríe al ver las plazas de juegos para niños que también tiene el Parque, así como el enorme anfiteatro para actividades culturales con capacidad para 1.500 personas.

Al respecto, la directora de Cultura de Fundación CMPC, Maite Artiagoitia, señaló que "esperamos que sea un tremendo aporte para la actividad cultural y turística de todos los vecinos de Nacimiento, ya que el parque está pensado para que sea un lugar de encuentro, para la vida al aire libre y la vida familiar".

Tal como en la apertura estuvieron presentes los dirigentes de las juntas de vecinos, este parque desde sus inicios ha sido trabajado considerando la opinión de la comunidad de Nacimiento. El proyecto del parque fue exhibido en la Casa de la Cultura, para recibir la opinión de la comunidad. En ella participaron vecinos y autoridades locales. Además, con la Fundación Mi Parque y la comunidad se abordaron tres líneas de trabajo: talleres medioambientales, concurso de diseño y realización de murales, y plantaciones participativas.

Lee también:

Un poco antes de terminar su recorrido Ana Luisa descansa en una de las bancas de madera ubicadas en la parte alta del parque y comenta: “Yo encuentro que esto es fabuloso, un lujo. Espero que los adultos mayores se vayan a instalar en las tardes, a compartir, a disfrutar juntos y que la gente lo cuide y proteja, que lo visiten mucho”.

Por protocolo Covid 19, se implementó un control de ingreso de visitantes con toma de temperatura, sanitización de manos, uso de mascarillas y distanciamiento entre grupos.

El Parque Alessandri Nacimiento, ubicado en Arturo Alessandri 1060, abre sus puertas al público general a partir de este 11 de agosto, en horario diurno y continuado, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo clic aquí.

Cargando más noticias...