"Señor, me has mirado a los ojos": Autor de popular canción de misa es acusado de abusos sexuales
Fotografía:

"Señor, me has mirado a los ojos": Autor de popular canción de misa es acusado de abusos sexuales


Por Maria Ruiz | 09 Agosto 2021 15:51
COMPARTIR

Una de las canciones de misa más populares ha sido "Pescador de Hombres" -compuesta en 1974-, la que en su letra incluye el verso "señor, me has mirado a los ojos" y cuyo autor es el sacerdote vasco, Cesáreo Gabaráin.

Su nombre hoy está en la palestra porque fue acusado de abusos sexuales a menores de edad. De hecho, cuatro exalumnos de un colegio en Madrid -donde fue capellán y director espiritual- relataron su historia al diario español El País.

"Era como el doctor Jekyll y mister Hyde, por un lado, un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del Papa, y por otro, un pederasta. Algo inimaginable para todos los que le admiran", acusó Eduardo Mendoza (57), quien denunció al sacerdote en 1978.

Según contó Mendoza, este hecho tuvo lugar en un retiro espiritual en una residencia marista cercana a Madrid. "Dormíamos cada uno en una habitación. Tras la primera noche, mi compañero de al lado vino muy asustado a contarme que Cesáreo se le había metido en la cama y le había metido mano. Había abusado de él. Aún recuerdo su cara de terror", confesó.

Conforme al relato que entregó Eduardo, los hechos se los reveló a su tutor, quien los calificó de "muy graves" y se ocupó del asunto. De hecho, cuando volvieron a clases, en enero del 1979, Gabaráin no estaba.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/09/joven-acuso-discriminacion-le-prohibieron-subir-a-un-bus-por-llevar-escote/

Fue a raíz de su denuncia que lo expulsaron del colegio en diciembre del 1978, pero meses después, concretamente en marzo de 1979, lo nombraron como prelado personal del papa Juan Pablo II. Este cargo lo desempeñó hasta el día de su muerte.

Las víctimas contaron que se trataba de alguien carismático y sus misas eran muy populares. Sin embargo, cuando lo vieron en la TV dirigiendo una orquesta para Juan Pablo II, entendieron que no se le castigó.

"Eso fue una muestra más de que a este tipo no se le castigó, de que la Iglesia no hizo absolutamente nada y que permitió que siguiera abusando de niños allá por donde fuera", señalaron al respecto.

Gabaráin falleció en 1991 a los 54 años y ahora su excongregación y la arquidiócesis de Madrid lo investigará a raíz de las denuncias en su contra.

Cabe señalar que es el autor de más de 500 temas litúrgicos y es el único cura que ha sido disco de oro en España.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: