Gremios agrícolas del Biobío en alerta por déficit de nieve y complejo escenario para el riego
Fotografía: Alto Biobío

Gremios agrícolas del Biobío en alerta por déficit de nieve y complejo escenario para el riego


Por Antonio González | 09 Agosto 2021 15:51
COMPARTIR

De acuerdo con datos de la Dirección Meteorológica de Chile, julio recién pasado fue el más cálido en los últimos 72 años en el centro sur del país y se acentuó la crisis hídrica. Asimismo, las reservas de nieve, que son fundamentales para el abastecimiento del recurso en primavera y verano, están en niveles mínimos.

La altura de nieve se mide en distintas estaciones entre las regiones de Coquimbo y Biobío. En Sobrante, que corresponde a la cuenca de Petorca en Valparaíso, alcanza -88%, y en Portillo es de -96%.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), informó que se encuentran en alerta. A la fecha hay un déficit de nieve caída en la zona que alcanza un 75%.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/09/preocupacion-en-el-core-biobio-por-eventual-invasion-de-proyectos-eolicos-y-fotovoltaicos/

"Estamos muy preocupados. Esto es algo ya que se arrastra hace más de 10 años en que hemos estado con constantes crisis de aprovisionamiento de agua. Los ríos están ahora en pleno invierno muy bajos, eso significa que hay muy poca agua fluyendo desde la cordillera. Además, el déficit de nieve de este año es altísimo, por lo menos de un 75%, entonces eso hace que lleguemos con bastantes aprensiones a la siguiente temporada de riego", dijo el presidente del gremio.

"La nieve es nuestro reservorio, es la mayor capacidad de almacenaje que tenemos nosotros en Chile para regar justamente es la cordillera; y la cordillera está con poca nieve desde el norte hasta el sur (...) Eso hace que sea muy complejo el escenario que se viene a futuro. Una de las medidas más importantes que estamos haciendo es tecnificar el riego. Tenemos que ir pensando en qué cultivos hacer", agregó.

En tanto, el seremi de Agricultura en el Biobío, Francisco Lagos, sostuvo que el agua y cambio climático son algunos de los grandes desafíos y ejes de trabajo del Ministerio.

"Frente a este cambio estructural, de temperaturas inestables, menores precipitaciones y menor acumulación de nieve; de manera permanente, nuestro ministerio junto a otras carteras, nos hemos ocupado de hacer más eficiente el uso del agua para el sector agrícola", sostuvo el Seremi.

"Esto se ve reflejado por el trabajo realizado a través de nuestros servicios, como la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), que con sus diferentes programas e instrumentos han permitido aumentar el riego tecnificado y obras civiles. Se pueden destacar riego por goteo, riego con carrete y mejor conducción de agua", agregó la autoridad.

"Se debe considerar que el riego tecnificado con un adecuado manejo logra un alto aprovechamiento del agua, llegando a un 90%, es decir, su uso se reduce a la mitad comparado con los riegos tradicionales, medidas que ayudan a mitigar el cambio climático", concluyó el Seremi de Agricultura.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: