Esta semana el Congreso discute proyectos clave: Aborto, 4° Retiro e Indulto a presos del Estallido
Fotografía: Contexto

Esta semana el Congreso discute proyectos clave: Aborto, 4° Retiro e Indulto a presos del Estallido


Por Redacción Sabes | 09 Agosto 2021 09:41
COMPARTIR

El Congreso protagonizará discusiones claves durante esta semana, con iniciativas en las que el Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones su postura en contra, incluyendo la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

A las 14:30 horas de este lunes está programada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión y votación del proyecto que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer, considerando las primeras 14 semanas de gestación.

Posteriormente, se discutiría la moción sobre el proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/08/dc-definio-su-orden-de-prioridad-para-ser-candidatos-a-las-parlamentarias-por-el-biobio/

La presidenta de la instancia, diputada Maite Orsini (RD), emplazó este lunes a aprobar la iniciativa, escribiendo en su cuenta de Twitter que “mañana (hoy) en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género votaremos el proyecto de despenalización del aborto. Su aprobación depende de la única mujer diputada de la DC, Joanna Pérez. ¿Su partido estará con las mujeres o con la Iglesia?”.

Este miércoles, en tanto, se realizarán las programadas primeras discusiones, en la Comisión de Constitución de la Cámara, sobre un cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones y la idea de un giro total desde las AFP, medidas que cuentan con varios proyectos que podrían unirse para avanzar a sus siguientes trámites.

El jueves el Ejecutivo podría vivir una de sus jornadas más importantes en el Congreso, cuando intenten persuadir a los diputados, principalmente de la Democracia Cristiana, para votar en contra de la acusación constitucional contra Raúl Figueroa.

El libelo lo impulsó la diputada Camila Rojas (Comunes), advirtiendo de un “actuar negligente y derechamente ilegal” por el rol que ha cumplido el Mineduc durante la pandemia, recordando, entre otras cosas, su insistencia en el retorno presencial a clases, incluso en comunas en Cuarentena.

Antes de eso, está agendada para el miércoles la votación dentro de la comisión destinada para el estudio del documento que contó con cerca de 300 páginas, donde el oficialismo es mayoría y solo tiene como opositora a la diputada Marisela Santibañez (PC). Entre lunes y martes realizarían un último estudio de la situación, que contaría con el titular de la cartera para presentar su defensa.

Discusión sobre indulto

El último de los proyectos clave debatidos en el Congreso será el que busca un indulto para los detenidos y formalizados en el marco del estallido social de 2019, catalogados como “presos políticos”.

La moción, promovida por los senadores de oposición Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (PRO) y la presidenta del Senado y candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), debería ser votada el miércoles.

Solo después de ser revisada y visada en la comisión, presidida por el independiente Pedro Araya, y donde hay mayoría de oposición, la idea de indultar a los llamados “presos de la revuelta” podría pasar a su siguiente trámite en la Sala de la Cámara Alta.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: