No entendieron lo que votaron: Core Biobío cae en increíble error en votación del relleno sanitario de Florida
Fotografía:

No entendieron lo que votaron: Core Biobío cae en increíble error en votación del relleno sanitario de Florida


Por Maria Ruiz | 08 Agosto 2021 16:56
COMPARTIR

El Consejo Regional del Biobío cayó en un increíble error cuando votaban las observaciones del proyecto que tramita el permiso temporal para ampliar la 5ta etapa del relleno sanitario de Hidronor en Florida.

La votación terminó con 10 en contra, 7 a favor y 5 abstenciones, que derivó en el rechazo a las observaciones hechas por el Ejecutivo, las que a su vez significan la posición que tiene el Consejo Regional en torno al proyecto.

Tras lo hecho, quien dio cuenta del error en que habían caído fue el Gobernador Rodrigo Díaz, quien señaló "lo raro es que y lo menciono en voz alta es que hemos rechazado las observaciones nuestras".

"Por lo tanto, lo que vamos a informar es que no tenemos posición, lo que es bien importante en la técnica del trabajo de comisiones y lo señalo con el ánimo más constructivo", indicó.

Las opiniones por parte de los consejeros regionales estuvieron divididas. No obstante, en su mayoría dieron cuenta del error.

Daniel Cuevas (PPD) expresó que "lo hemos dicho en varias ocasiones y reiterado en reuniones, si nosotros estamos en desacuerdo con un proyecto, claramente este Core no tiene la facultad para aprobar ni rechazar".

"Lo único que estamos votando es que el Ejecutivo hace observaciones en representación del Consejo y si las rechazamos, el sistema medioambiental no va a acoger lo que dice el Core", precisó.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/08/dc-definio-su-orden-de-prioridad-para-ser-candidatos-a-las-parlamentarias-por-el-biobio/

Eduardo Borgoño (UDI), por su parte, fue más tajante en su opinión. "Rechazamos esas observaciones y como Consejo no ponemos ninguna observación, que debe ser nuestra función", señaló.

"Con eso le damos luz verde a las empresas. A las empresas hay que ponerle el máximo de dificultades. Nosotros no se las ponemos. Hoy con esta votación le estamos diciendo a las empresas avancen, haga lo que usted quiera y esa no es la idea", puntualizó.

En tanto, Javier Sandoval (Igualdad), planteó que correspondería redactar un nuevo informe y no "comunicar que no tenemos posición porque no tenemos un acuerdo entre distintos organismos al interior del Core".

Edmundo Salas (DC), abordó una problemática que habría al interior del Consejo Regional. "Las comisiones y la sala son un desorden absoluto. Solo se discursea, se discute y nadie plantea un informe escrito. De hecho, ahora mismo no se sabía qué es lo que se iba a votar en definitiva", precisó.

Finalmente, el Gobernador informó sobre la opción para efectuar una nueva votación, la cual había sido aceptada.

Sin embargo, los consejeros regionales no llegaron a un acuerdo unánime, por lo que se terminó por desechar una nueva instancia para votar las observaciones del Ejecutivo.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: