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Una paciente, que se atendió en la Clínica Andes Salud de Concepción, denunció que un médico del recinto le agredió físicamente al interior del lugar cuando acudió por una consulta.

La denunciante es Natalia Riquelme (35), quien señaló en su relato que fue citada por el médico broncopulmonar, Francisco Rivas el 6 de agosto, para mostrar los exámenes que le había solicitado anteriormente.

En esa línea, agregó que "por la poca disponibilidad de horas para exámenes respiratorios en pandemia se me hizo imposible realizarlos antes de la fecha indicada y se me ocurrió entonces ir antes de la hora para poder conversar sobre mi situación con el médico".

Una vez que llegó, conforme lo contó Natalia, la secretaria le señaló que debía hablar personalmente con él y que tendría que esperarlo fuera del box.

"Cuando logro hablar con él y le explico, me dice que por agenda no es posible que me atienda otro día sin costo y que debo pedir una hora para consulta", explicó.

Esperó 3 meses para su primera consulta con él y una nueva significaría esperar otros 3 meses más para tratar su asma por el GES -que era el motivo de consulta-, además de tener que pagar una hora particular porque el médico no atiende por Fonasa ni Isapre.

"Mi reacción fue obviamente de molestia, porque ya había tenido una mala experiencia con él -tuve que esperar 3 horas después de la hora de citación-. Él se mostró muy indolente ante mi situación, primero ironizó con que debí reclamarle al laboratorio para que me atendieran antes, luego dijo que no era su problema y que él, al igual que el laboratorio, tenía sus tiempos", relató Natalia.

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"Después de la discusión fue bastante prepotente, se paró, se acercó y se puso a cinco centímetros de mí, de una forma muy amenazante", agregó.

Luego, según contó la denunciante, llegó la agresión. "Me pidió que me fuera y como no me moví, me dio un golpe en las manos cuando yo sostenía mis documentos médicos. Quedé helada y me fui de inmediato. Le dije que iba a poner un reclamo, pero él me dijo que le daba lo mismo", indicó.

Tras el incidente, puso el reclamo por escrito y luego habló con una persona de atención al cliente, quien supo de inmediato de quien se trataba cuando le dijo el nombre del médico en cuestión, ya que no es primera vez que tienen problemas con él.

Reclamo escrito hecho por la denunciante Natalia Riquelme.
Reclamo escrito hecho por la denunciante Natalia Riquelme.

Natalia señaló que no es posible denunciarlo ante el comité de ética del Colegio Médico, ya que no está colegiado. Sin embargo, precisó en que hizo la denuncia correspondiente por la agresión en la Segunda Comisaría de Concepción.

Por otra parte, la solución de la clínica, según indicó, fue hacerle un sobrecupo con otra especialista e indicarle que debía poner el reclamo online también.

Respuesta de la Clínica Andes Salud

Consultada la Clínica a través de su equipo de comunicaciones, señaló que están en conocimiento del caso y que en razón de la transparencia ordenaron una investigación interna.

De igual manera, sostuvieron que revisados los libros de reclamos, de momento la paciente solo verbalizó lo ocurrido con un funcionario, pero no estampó por escrito su relato, cuestión que la denunciante desmintió al exhibir la copia de su reclamo.

La denuncia en redes sociales:

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