Buque polaco descargó más de 7000 toneladas de pesca en Talcahuano
Fotografía:

Buque polaco descargó más de 7000 toneladas de pesca en Talcahuano


Por Maria Ruiz | 07 Agosto 2021 10:49
COMPARTIR

El buque polaco factoría ANNELIES ILENA recaló en San Vicente Terminal Internacional y bajo la supervisión de Sernapesca descargó 350 contenedores con 7.800 toneladas de jurel, caballa, jibia, entre otros, que se capturaron en aguas internacionales e irán al mercado exterior.

Los inspectores de Sernapesca participaron en la recepción del barco junto a otros organismos fiscalizadores como Armada, Autoridad Sanitaria, PDI y SAG.

Al respecto, Iván Oyarzún Director Regional (s) de Sernapesca Biobío, indicó que “estas fiscalizaciones se enmarcan en el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), que es el primer tratado de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca INDNR (ilegal, no declarada, no reglamentada)".

Este acuerdo lo que busca es "prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas”.

Esta nave polaca es el cuarto buque extranjero que recala en un puerto de Talcahuano.

Hospital Higueras aclaró que contrato de Tens con síndrome post Covid terminó en el plazo legal

“Trae una carga de alto volumen y ya comenzaron la descarga de 350 contenedores con un total de 7.800 toneladas con recursos como: jurel, caballa, alfonsino, cardenal, bonito, pez medusa, corvina, calamar de aleta corta y jibia", señaló Rodrigo Ormazábal, fiscalizador de Sernapesca Biobío a cargo de la inspección de naves extranjeras.

"Es el desembarque de mayor tonelaje registrado, con capturas efectuadas fuera de la Zona Económica Exclusiva (200 millas)”, precisó.

El rol de Sernapesca es clave y son ellos quienes autorizan la recalada de embarcaciones extranjeras en puertos chilenos, a raíz de la política de Acceso y Uso de puertos nacionales por parte de naves pesqueras de bandera extranjera que pescan en alta mar adyacente, que se aprobó en 2004.

Desde su implementación hasta lo que va del 2021, se han recibido un total de 606 solicitudes de acceso a puerto de naves de pabellón extranjero de 33 naciones diferentes. Se han aceptado 449 de estas, equivalente a un 74,1%.

Carlos Ahumada, Encargado del Centro de Control y Monitoreo Satelital de embarcaciones de Sernapesca, precisó que “durante este año se han aceptado un total de 15 solicitudes de recalada en puerto chileno, 4 naves en San Vicente, Talcahuano, 8 naves en Iquique y 3 naves en Punta Arenas".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: