Advierten que se deben mantener las medidas sanitarias ante circulación de variante Delta
Un reciente informe del equipo ICOVID Chile -liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción-, da cuenta de que no se debe bajar la guardia pese al descenso en contagios.
Lo anterior se desglosa del informe número 52 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia y la información se obtuvo hasta el sábado 31 de julio.
Este señala que la carga a nivel nacional, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, fue de 5,5 y por ende, el semáforo ICOVID quedó en color naranja, siendo 17% menos que la carga de la semana anterior.
Esta disminución es “mayor que la registrada en el informe anterior en relación a la semana previa, lo que confirma que la baja en la carga mantiene su fuerza”, manifiestan los y las investigadoras.
En un nivel regional, la carga es mayor en Los Ríos (17,6), Atacama (13,5), Arica y Parinacota (11,4) y Tarapacá (10,7).
Por otra, hay otras diez regiones que tienen valores de carga entre 5,0 y 9,9 casos nuevos por 100 mil habitantes, y solo dos regiones están bajo ese nivel, O’Higgins y Magallanes (4,7 cada una).
Lo que se recalca en el reporte es que en las últimas cuatro semanas, a nivel nacional, la carga ha disminuido 52%.
Hospital Higueras aclaró que contrato de Tens con síndrome post Covid terminó en el plazo legal
Las regiones que presentan las mayores disminuciones son Aysén (84%), Atacama (64%), Valparaíso (60%) y Magallanes (55%).
Si bien todas las regiones han disminuido su carga, la que lo ha hecho en menor proporción es Tarapacá con 13%.
A raíz de los datos que se obtuvieron, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, recalcó que "durante esta semana evidenciamos una disminución importante en el número de casos nuevos de Covid-19".
En ese sentido, indicó que hubo "una disminución que se mantiene en materia de ocupación hospitalaria y son buenas noticias".
"Sin embargo, es el momento de reforzar las medidas de autocuidado y de trazabilidad, dado que ya tenemos certeza de la transmisión comunitaria de la variante Delta", cerró al respecto.
Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.