Cerrar Publicidad (10s)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 0,8% en el mes de julio. 

Con ello, acumula 2,8% en lo que va del 2021 y además supera las expectativas de mercado. A lo anterior se suma que se ubica como el más alto desde octubre de 2019.

Según el reporte que se publicó este viernes, transporte y alimentos destacan como las divisiones con mayor presión sobre los precios. 

La primera, por su parte, aumentó un 1,7% en el mes y la segunda lo hizo con un 1%. De hecho, hay que recordar que alimentos es la canasta de productos que tiene mayor peso en la medición del IPC. 

Los productos o servicios con alzas que incidieron en la variación de julio fueron la gasolina con un 3,1%, el gas licuado (5,6%) y la carne de vacuno (3,0%). Entre los descensos, destacó con creces el de los limones, registrando un -24,9%.

Cabe señalar que en doce meses el indicador se elevó 4,5% y superó la meta del Banco Central, alcanzando así el registro más alto desde el 2016. 

Cargando más noticias...