Gobierno Regional del Biobío desvinculó a 23 funcionarios en primer mes de funcionamiento
Fotografía:

Gobierno Regional del Biobío desvinculó a 23 funcionarios en primer mes de funcionamiento


Por Antonio González | 06 Agosto 2021 12:27
COMPARTIR

Una serie de despidos al interior del Gobierno Regional del Biobío encendió las alarmas en el Consejo Regional. De acuerdo con información proporcionada a Sabes.cl, serían 23 los funcionarios del GORE desvinculados durante el primer mes de funcionamiento de la nueva administración liderada por Rodrigo Díaz.

El consejero Patricio Lynch (RN) expresó su preocupación por este hecho en el pasado Consejo Regional del 04 de agosto. Durante su intervención, Lynch solicitó al gobernador regional Rodrigo Díaz preocuparse personalmente en la materia "por los despidos abundantes".

"Nos han informado que hay una suerte de despidos abundantes en el GORE y eso me preocupa. Particularmente siete personas en calidad de contrata, entre ayer y hoy, y se habla de que podrían ser 19. La semana antepasada no se renovaron los contratos a doce personas que estaban en calidad de honorario, contraviniendo una instrucción expresa en orden a renovar hasta diciembre esos contratos, ya que los recursos estaban aprobados por la Dipres", expuso el Consejero Regional.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/06/ecologistas-buscan-frenar-con-plebiscitos-proyectos-que-afectarian-medio-ambiente-en-cuatro-comunas-del-biobio/

"Creo que es una situación preocupante, porque esto se ve que no es la buena política que hablan todos. Por eso a mi me preocupa y pido su intervención. Sobre todo en el tema de esos doce contratatas que no se renovaron (...) Porque son gente que con poco plazo tienen que dejar sus puestos de trabajo", agregó Lynch.

Por medio de un comunicado, el Gobierno Regional informó que "el 30 de junio de este año venció el plazo de los contratos de 11 trabajadores y trabajadoras a honorarios. Frente al vencimiento de sus contratos: 2 de ellos se trasladaron a la Delegación Presidencial, 5 seguirán en sus funciones y 4 no continuarán, por no existir disponibilidad presupuestaria, tras el análisis llevado a cabo por la nueva administración, asumida el 14 de julio del presente".

"Respecto al trabajo de participación ciudadana señalamos que se desarrolla con normalidad desde la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, y que dará paso a la conformación de una Unidad de Participación Ciudadana", añadió la institución.

Respuesta desde la División de Presupuesto e Inversión del GORE

Rodrigo Sandoval, Jefe División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, dijo que "nos encontramos con una administración del Gobierno Regional muy deficitaria en muchos aspectos. Estamos hablando de un estado bajísimo de ejecución en el gasto de una serie de inconsistencias respecto de la forma en la cual se tomaban ciertas decisiones; y por lo tanto, nuestro deber es tomar las medidas necesarias para dar continuidad, dar regularidad y dar eficacia a la labor que tienen que cumplir el Gobierno Regional en el ámbito de sus competencias, para eso los recursos humanos con los cuales se deben contar es un factor esencial".

"Dado que las autoridades salientes, que dejaron el Gobierno Regional en el mes de julio, no facilitaron las condiciones para que nosotros pudiéramos imponernos en forma adecuada nos han llevado a nosotros tomar decisiones que no se habían tomado con anterioridad", agregó Sandoval.

En esa línea, el Jefe de División de Presupuesto, precisó que las desvinculaciones se deben a que no existían antecedentes concretos respecto a las funciones que realizaban; y tampoco el nivel de desempeño que cumplían de sus labores. "No hemos encontrado también con algunas situaciones de supuestas faltas a la probidad, con respecto a las cuales se están iniciando las acciones de investigación y sumariales que correspondan. Además nos hemos encontrado con algunos movimientos de última hora, en que funcionarios a honorarios fueron traspasados a contrata y que por tanto, obviamente obedecen al intento de amarrar a determinadas personas a una gestión regional, sin que eso tuviera una correspondencia con las funciones que estos debían tener", concluyó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: