Fin al CAE y modificación a la gratuidad: Las propuestas de Yasna Provoste en Educación Superior
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Fin al CAE y modificación a la gratuidad: Las propuestas de Yasna Provoste en Educación Superior


Por Maria Ruiz | 06 Agosto 2021 15:33
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La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, llegó hasta la comuna de Concepción y en compañía de autoridades del Concejo de Rectores de Universidades Públicas del Biobío y Ñuble presentó los principales ejes programáticos en materia de Educación Superior.

“El Chile de hoy se construye desde las regiones, reconoce la importancia de nuestras universidades, que tienen un carácter y una vocación pública y que son reconocidas históricamente (...)", partió señalando Provoste.

Luego, se abrió paso para hacer el anuncio, recalcando en que lo hizo desde una región "donde la vida universitaria ha jugado una importante tarea y ha sido un faro movilizador... solo de iluminar el desarrollo del conocimiento, la innovación y el emprendimiento; sino también la profundización de la democracia".

PROPUESTAS

Revitalizar los CFT Estatales

Entre sus principales ejes programáticos, la abanderada de la DC, precisó en que “la idea de revitalizar los Centros de Formación Técnica Estatales va a tener un rol central".

En ese sentido, explicó que al día de hoy, hay 15 centros de formación técnica -establecidos durante el mandato de Bachelet-, que están en completo abandono.

"Nosotros esperamos que en estas bases programáticas nos permita dar mayores facilidades a los estudiantes que ingresan; hacer mayores esfuerzos en infraestructura, un espacio que realmente acoja y sea atractiva para muchas personas que ven en la Educación Técnica Profesional una oportunidad importante para contribuir al desarrollo del país”, indicó.

Suspensión de la aplicación de los aranceles de referencia

Otro de los ejes a los que apuntó es a suspender la aplicación de "la política que hoy mantiene el Ministerio de Educación de fijación de nuevos aranceles".

Lo anterior dado que "genera no solo la preocupación de seguir acogiendo a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, sino porque precisamente esta lógica de competir por los recursos es la parte central de un modelo neoliberal en educación que es el que nosotros queremos erradicar”.

Su principal propuesta es pasar "a un sistema que sea gradual y que nos permita desarancelizar la política financiera".

La explicación de esto consiste en que se va a establecer un financiamiento basal a la universidades, que den cuenta de las condiciones geográficas, de población y particulares que tienen las que están en regiones.

"Para nosotros, lo más importante es que el Estado tenga un trato distinto con sus universidades públicas, también como una manera de reconocer el importante valor que hacen para la contribución de nuestra sociedad”, recalcó Provoste.

La Lista del Pueblo ya definió a su carta presidencial

Modificaciones a la Ley de Gratuidad

También anunció modificaciones de gran relevancia a la gratuidad, que hoy día "establece un máximo de tiempo para los estudiantes que no se condice con la realidad".

En esa línea, indicó que van a avanzar en dos caminos. "Uno será hacernos cargo de la coyuntura sanitaria, en donde muchos estudiantes que están actualmente con gratuidad no pueden finalizar en los tiempos definidos porque sus practicas o laboratorios producto de las condiciones sanitarias les ha impedido que así ocurra. Haremos los ajustes sanitarios para que estas condiciones no afecten la conclusión de sus carreras”, señaló.

El otro camino, en tanto, será hacer "modificaciones permanentes que permitan flexibilizar el uso de excedentes del Fondo Solidario, para garantizar desarrollo y oportunidades a nuestros estudiantes”.

Fin al CAE

Por último, abordó una problemática que ha trascendido con los años: el CAE y anunció que le pondrán fin, dando paso "a un modelo que nos permita establecer en que la educación es un derecho".

"Y que aquellos jóvenes que no pueden acceder a la gratuidad, lo hagan en condiciones similares a las que hoy tiene el Fondo Solidario, y que por esa vía nos permita -a partir de la contingencia del ingreso-, garantizar que ninguna familia va a tener que endeudarse y enfrentar una situación tan compleja como el ver rematado el esfuerzo de sus vidas, y que el anhelo de que uno de sus hijos llegue a la Educación Superior se transforme en una pesadilla”.

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