Ecologistas buscan frenar con plebiscitos proyectos que afectarían medio ambiente en cuatro comunas del Biobío
Fotografía: Cedida

Ecologistas buscan frenar con plebiscitos proyectos que afectarían medio ambiente en cuatro comunas del Biobío


Por Redacción Sabes | 06 Agosto 2021 09:56
COMPARTIR

Hasta el Servicio Electoral Biobío llegó el diputado Félix González, acompañado por un grupo de ecologistas y concejalas de la zona, para iniciar los trámites para que se realicen plebiscitos legales en Concepción, Hualpén, Penco y Tomé, comunas amenazadas por proyectos inmobiliarios, mineros y rellenos sanitarios.

La iniciativa, según explicó el parlamentario, busca resolver estos conflictos ambientales mediante la expropiación de terrenos que están en zonas amenazadas, asegurando su conservación y cuidado.

“Vinimos hasta el Servel para solicitarle al director un certificado con el que vamos a empezar la tramitación para plebiscitos legales y vinculantes en las comunas de Tomé, Penco, Concepción y Hualpén, para que se pueda decidir expropiar, en el caso de Tomé, los terrenos de Curaco Alto en donde quieren instalar un vertedero”, sostuvo González.

En Penco “queremos que a través de este plebiscito se expropien los terrenos de la minera Biolantánidos, de manera que las personas, en lugar de tener una minera, tengan un parque y una zona de restauración ecológica en la comuna”, dijo el diputado.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/06/obras-publicas-inicio-construccion-del-borde-costero-de-playa-negra-en-penco/

El parlamentario precisó que, en el caso de Concepción “lo que vamos a hacer con este plebiscito es expropiar el humedal Paicaví, de manera que no sea propiedad de las inmobiliarias. Lo mismo con la laguna Lo Pineda, en el sector Chaimávida, que es una zona amenazada y que está siendo destruida”.

Con la iniciativa buscan, además, que se expropien terrenos en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, donde se emplazan proyectos inmobiliarios. “También los humedales de la comuna, principalmente el humedal Vasco da Gama, de manera de quitárselo a las inmobiliarias y que sean lugares de conservación”, señaló.

Finalmente, el diputado Félix González hizo un llamado a vecinos, vecinas, organizaciones sociales y ambientales a sumarse a la recolección de las firmas.

“Si recolectamos las firmas va a haber plebiscito. Si en ese plebiscito vota más de la mitad de la gente, va a ser vinculante, lo que significa que la gente va a poder decidir qué se hace y que no se hace en sus respectivas comunas”, concluyó.

https://www.facebook.com/felix.ecologista/videos/359838292324501/

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: