Economía Biobío aclaró que "Bono Pyme" no aplica para todos los pescadores artesanales
Fotografía:

Economía Biobío aclaró que "Bono Pyme" no aplica para todos los pescadores artesanales


Por Antonio González | 05 Agosto 2021 13:17
COMPARTIR

En medio de las múltiples protestas de los pescadores artesanales del Biobío y el país por el Bono Alivio Pymes, el que actualmente reciben armadores, es decir, los dueños de embarcaciones, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, aclaró que el beneficio estatal no aplica para todos.

"Siempre es sano decir las cosas por su nombre. A ellos -buzos y mariscadores- yo les comenté de que el Bono Pyme al amparo de la Ley 21354 no aplica para ellos, porque son gente que desarrollan un trabajo y no hay inversión de capital como son las Micro y Pequeñas Empresas", aclaró el titular de Economía en el Biobío.

"También les manifesté que nosotros como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo fiscal tremendamente importante, con un nivel de solidaridad nunca antes visto, que es el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que la gran mayoría, sino todos ellos, lo están recibiendo", agregó la autoridad.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/04/pescadores-de-penco-lirquen-nuevamente-se-manifestaron-por-bono-alivio-pymes/

Gutiérrez también sostuvo que a pesar de las ayudas, el gremio expresó su descontento como sector productivo y las carencias que enfrentan en medio de la crisis sanitaria, situación que aseguró, canaliza por medio de la Subsecretaría de Pesca para buscar alternativas entre fomento y capacitaciones.

"Las ayudas sectoriales siempre se analizan y siempre vamos a querer ayudarles para que ellos desarrollen de mejor manera su trabajo", concluyó el Seremi.

Pecadores artesanales acusan discriminación

En entrevista con Buena Costumbre de Sabes.cl, Hugo Arancibia, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Biobío, señaló que los pescadores artesanales están molestos porque consideran que el Gobierno comete un gran error al estipular un Bono Pyme solo para algunos.

"La pesca artesanal está siendo muy marginada. Creo que el Gobierno comete un gran erro cuando se estipula el Bono Pyme donde los armadores artesanales que tributan en primera categoría estaban incluidos, pero cuando se incluye el nombre de armadores, provocan una suerte de discriminación", dijo el dirigente.

"Este Bono Pyme es para incentivar el trabajo, pero los pescadores artesanales piensan que hubo una discriminación con ellos; y por esa discriminación son las protestas", concluyó.

Así las cosas, los pescadores artesanales se mantienen en estado de alerta hasta este viernes, a la espera de una propuesta del Gobierno para la obtención de un bono a través del Indespa, que tiene como principal objetivo entregar apoyo integral a las organizaciones que viven de la pesca artesanal.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: