Municipio de Talcahuano solicitó declarar humedal urbano el sistema Rocuant-Andalién
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano.

Municipio de Talcahuano solicitó declarar humedal urbano el sistema Rocuant-Andalién


Por Redacción Sabes | 04 Agosto 2021 08:48
COMPARTIR

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, solicitó a la Seremi de Medio Ambiente retomar el proceso para declarar como “humedal urbano” al sistema “Rocuant-Andalién”, con la finalidad de preservarlo, protegerlo y cuidar nuestro entorno.

El jefe comunal se reunió con el seremi Mario Delannays, a quien le manifestó la importancia de ampararlos bajo la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.

Al concretarse, se determina un polígono en la que se establece un plan de administración y manejo, limitando su uso a la investigación, turismo y conversación. Así, se prohíben edificaciones, rellenos, entre otras acciones. 

La reunión fue para empezar a trazar lo que a nosotros nos interesa, que es utilizar la ley de humedales urbanos y hacer la declaratoria dentro de los polígonos”, explicó Campos.

El sistema Rocuant Andalién se ubica en Talcahuano, Concepción, Penco y Hualpén, por lo que el alcalde advirtió que habrá una gestión en conjunto. “Nuestra idea es contactarnos para empezar a trabajar en la declaratoria”, sostuvo.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente en el Biobío explicó que “la intención del alcalde es que retomemos las conversaciones en la planificación y sustentabilidad de la declaratoria de humedales urbanos”, catalogándola como una buena noticia.

Estos ecosistemas son fundamentales para las ciudades, ya que son áreas verdes, controlan las inundaciones y ayudan en la mitigación del cambio climático.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: